Exconsejero de Moreno, Santiago Cuesta, se pronuncia tras allanamiento a su casa en investigación por corrupción | Vistazo

Exconsejero de Moreno, Santiago Cuesta, se pronuncia tras allanamiento a su casa en investigación por corrupción

Redacción Vistazo | editorwebvistazo@gmail.com Martes, 13 de Abril de 2021 - 16:33
Facebook
Twitter
Email
El exconsejero presidencial de Lenin Moreno, Santiago Cuesta, se refirió a los operativos de allanamiento por un presunto caso de corrupción en Petroecuador, denominado 'Las Torres', que involucraría al Contralor General del Estado, Pablo Celi, y al exsecretario de la Presidencia, José Augusto Briones.
 
Como parte de los operativos, se realizó el allanamiento al domicilio del exconsejero del Palacio de Carondelet, quien al momento no se encuentra en el país.
 
Cuesta calificó como "sorpresivo" el allanamiento a su domicilio esta madrugada, por parte de agentes de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Nacional, "el cual rechazo por no encontrarme involucrado en los hechos que se investigan".
 
Mediante un comunicado, emitido este martes 13 de abril de 2021, detalló lo siguiente: "fui funcionario del gobierno del Presidente Constitucional de Lenin Moreno desde mayo de 2018 hasta septiembre de 2019. Durante ese periodo mi cargo fue el de Consejero Presidencial y mis funciones estuvieron orientadas a ordenar el gasto gubernamental y al mejoramiento de la eficiencia del sector público. Esas funciones estuvieron totalmente alejadas del manejo o gestión en el área petrolera, por lo que nunca tuve participación en las decisiones que se tomaban al respecto".
 
En su escrito, Cuesta dice desconocer "absolutamente" sobre compras, ventas, transacciones, canjes, deudas o cualquier tipo de negociación petrolera que se haya realizado entre el Estado ecuatoriano y alguna empresa compradora o intermediaria del petróleo ecuatoriano.
 
"No tengo ninguna relación de trabajo, comercial o societaria con ninguna de las personas que están siendo investigadas sobre este caso", argumentó.
 
Además, el exfuncionario indica que no existe ningún pedido de parte de Fiscalía para presentarse a declarar sobre este proceso y tampoco ha sido imputado dentro del mismo. Sin embargo, dice estar dispuesto a presentarse cuantas veces sea necesario si así lo requieren las autoridades, "pues nada tengo que ocultar. Tanto así que el ingreso a mi domicilio fue pacífico y se permitió que las autoridades registren todo lo que desearon. No hubo incautación de ningún bien ni se halló información relacionada con el proceso".
 
Sobre su salida del país, relata que a finales de marzo de este año tuvo que viajar por asuntos médicos y someterse a una operación. "Apenas me encuentre recuperado y reciba la autorización del médico, viajaré a Ecuador y acudiré voluntariamente a la Fiscalía General para demostrar mi absoluta NO participación en los hechos que se investigan".
 
Por último, dijo que confía en que "la Fiscalía esclarezca este caso lo antes posible, que se sancione a quienes hayan cometido un delito y que se libere de toda responsabilidad a quienes no tenemos ninguna participación, pues nuestra honra y la de nuestra familia está siendo afectada".
 
En los allanamientos a varias casas y oficinas en Quito y Guayaquil durante esta madrugada, por el denominado caso 'Las Torres' que investiga una presunta delincuencia organizada dentro de Petroecuador, se produjo el arresto del contralor general del Estado, Pablo Celi De la Torre, quien fue trasladado hasta una Unidad de Flagrancia.
 
HOY EN HOME