Excanciller del correísmo, Guillaume Long: “No es el mismo equilibrio de poder regional de los gobiernos de izquierda” | Vistazo

Excanciller del correísmo, Guillaume Long: “No es el mismo equilibrio de poder regional de los gobiernos de izquierda”

Alejandro Pérez Miércoles, 07 de Abril de 2021 - 18:41
Facebook
Twitter
Email

 

El excanciller del correísmo, Guillaume Long, habla de un nuevo escenario con menor poder de los gobiernos autodenominados progresistas, de la difícil reactivación de la Unasur y de la vacunación, para lo cual, asegura, ya tiene ofrecimientos de millones de dosis de otros países.
 
En recientes declaraciones usted ha condenado el abuso a los derechos humanos por parte del gobierno de Venezuela. ¿Es momento también de asumir los errores del correísmo? Cuáles, por ejemplo.
Cualquier gobierno que está en el poder 10 años va a tener errores, pero muchos más fueron los aciertos. El gran legado de la Revolución Ciudadana fue elevarnos la autoestima, creer en nuestro país, disminuir las grandes brechas. En 2009 había entre 13 y 14 gobiernos de izquierda en la región. Ahora, hay una vuelta al progresismo en la región, pero no estamos en 2012 con los precios de los precios de las materias primas, ni con el equilibrio de poder regional que teníamos. Estamos planteando algo nuevo insertado en la realidad de hoy.
 
¿Un eventual gobierno de Andrés Arauz rescataría a la Unasur?
La Unasur cumpliría ahora 12 años, si es que todavía estuviera avanzando bien. La integración requiere de tiempos lentos, mucha paciencia, tolerancia. Lastimosamente, tuvimos el retorno de la derecha muy radical en la región, porque no todas las derechas estuvieron en contra de Unasur. Recuperarla no es algo que podamos hacer en el corto plazo, si es que Andrés Arauz llega a la Presidencia. Yo creo que Unasur se va a demorar, no será de la noche a la mañana.
 
Ahora se lo escucha más pragmático que en tiempo del auge del correísmo.
Siempre ha sido así. Teníamos relaciones con todo el mundo, con la Unión Europea se firmó un acuerdo comercial. Relaciones con Perú y Colombia, que eran gobiernos de derecha. Hay que volver a diversificar, pero con una muy buena relación con los EEUU. No estamos en 2007. No es el mismo equilibrio de poder regional ni es el mismo equilibrio de poder nacional.
 
Ese pragmatismo no parece ser el mismo que tiene el candidato del correísmo en temas de política internacional. En un paper, Andrés Arauz dice que la culpa de que no haya despegado el progresismo de la Revolución Ciudadana se debió a que nuestros vecinos Colombia y Perú se abrieron al mercado, mientras Ecuador buscaba otros horizontes.
En el paper habla de un fenómeno que se llama la “carrera hacia abajo”, que es la competencia entre países vecinos, hacia abajo. Es decir, que la gran potencia venga a mi país porque le voy a ofrecer mejores condiciones. ¿Cómo le ofrezco a los capitales mejores condiciones? Precarizando mi fuerza laboral, pagándole menos, cobrando menos impuestos, teniendo un marco regulatorio menos fuerte, menos normas ambientales. Es un fenómeno producto de la falta de integración. A eso se refiere Andrés Araúz. En lugar de nosotros imponer condiciones a las grandes potencias que ya son prosperas.
 
Pero eso es lo que hizo Venezuela y quedó aislada.
Al contrario, este gobierno (Lenín Moreno) es el aislado porque solo hablaba con Trump. No hay pensamiento diversificado.
 
¿Qué posición tomarán frente a Venezuela si llegan al gobierno?
Respetar el derecho internacional, volver a la diplomacia y alejarse del maniqueísmo, de los buenos y malos. Estar prestos para ayudar. No podemos decir nosotros vamos a ayudar si ellos no quieren.
 
Usted acompañó a Andrés Arauz a una reunión con los tenedores de bonos y el FMI en Estados Unidos. ¿Cuál será la posición frente al acuerdo con el FMI si llegan al gobierno?
Hay cosas en las que no estamos de acuerdo, que no son provechosas para el Ecuador, pero no vamos a romper con el FMI. Hay que negociar con ellos para que las cosas sean mucho más aceptables. Evidentemente, las metas que ponía el FMI, reducción fiscal del cuatro por ciento del presupuesto, no es realista y puede hacer mucho daño al país. Eso hay que buscar hacerlo con mucho mayor plazo.
 
La vacunación es uno de los temas más importantes y tiene que ver con política internacional. ¿Qué han adelantado, toda vez que quedó en nada el ofrecimiento de los cuatro millones de vacunas que Andrés Arauz dijo haber gestionado con Argentina?
Andrés Arauz pidió a Naciones Unidas que el gobierno ecuatoriano trasparente cuántas vacunas ha comprado, a quién, cuándo llegan. No sabemos. Yo he estado operando mucho a nivel internacional en varios países para el tema de las vacunas, pero es muy difícil si es que uno se sabe qué va a llegar y qué no. Con el gobierno argentino la promesa sigue en pie. Yo estoy hablando con otros países. Ya tengo ofrecimientos de varios millones de vacunas de otros países. Apenas seamos gobierno electo las podríamos gestionar, hasta con el gobierno actual, pero necesitamos saber qué está sucediendo.
 
Eso de tener gestionadas millones de vacunas suena a lo que dijo Arauz de tener cuatro millones de vacunas de Argentina.
Claramente no estoy haciendo un ofrecimiento concreto porque le acabo de decir que no es concreto, justamente por el problema que tenemos con la falta de transparencia del gobierno actual. Ese es el mayor problema. Yo no quiero que esto sea tomado como una propuesta de campaña. Hay conversaciones que se han iniciado, pero obviamente no hemos podido concluir estas conversaciones, en parte, porque todavía no somos gobierno electo, pero, en parte, porque no sabemos si realmente nos podemos lanzar a un proceso de pre compra, de compromiso.
 
 

HOY EN HOME