Exasambleísta Daniel Mendoza es sentenciado a 50 meses de prisión por delincuencia organizada en caso Pedernales | Vistazo

Exasambleísta Daniel Mendoza es sentenciado a 50 meses de prisión por delincuencia organizada en caso Pedernales

Redacción Lunes, 09 de Noviembre de 2020 - 18:18
Facebook
Twitter
Email
En audiencia de procedimiento abreviado, este lunes 9 de noviembre de 2020, el juez de la Corte Nacional de Justicia Marco Rodríguez dictó sentencia contra el exasambleísta Daniel Mendoza, como autor de delincuencia organizada en el caso Pedernales.
 
El magistrado resolvió dictar una pena privativa de 50 meses a Mendoza; 40 meses a Jennifer C., Ángel A. y José S.; y de 34 meses para Edmundo René Tamayo Silva, exdirector de Secob, Jean Carlos Benavides, quien era el asesor del exasambleísta, Franklin C. y José V., como autores.
 
Además, como reparación integral al Estado, el juez dispuso el pago de 8.000.000 de dólares, que se dividirá entre todos los sentenciados en esta causa.
 
Mendoza, Jennifer C., Ángel A. y José S. deberán cancear una multa de 10 salarios básicos unificados, mientras que Edmundo T. Jean Carlos B., Franklin C. y José V. cancelarán 4 salarios básicos unifciados.
 
Por último, se declaró la interdicción de los sentenciados y se les suspendió el derecho al sufragio mientras dure el tiempo de la pena.
 
El exasambleísta se acogió al procedimiento abreviado junto a otros 7 procesados por el caso de la fallida construcción del Hospital de Pedernales. 
 
Este lunes 9 de noviembre, durante audiencia en la Corte Nacional de Justicia se resolvió el petitorio de procedimiento abreviado que presentó la Fiscalía el viernes anterior para 8 de los 19 investigados.
 
Según el Código Integral Penal, el procedimiento abreviado significa que los procesados admiten haber cometido el delito y a cambio la Fiscalía plantea una condena menor a la establecida en la normativa penal.
 
“Esta organización realizaba estas actividades de manera reiterada y permanente, sus actos no fueron circunstanciales sino bien planificados”, indicó la fiscal general Diana Salazar.
 
Por otro lado, la Fiscalía no presentó acusación para Tania Saltos, Olga Macías, Esteban Velásquez y Mario Ordóñez y el juez de la causa Marco Rodríguez dictó sobreseimiento en favor de los sospechosos. 
 
En este caso la Fiscalía investiga el supuesto reparto de recursos públicos para la construcción del Hospital de Pedernales que involucra una presunta organización que involucra a dos asambleístas y varios funcionarios. De los 19 investigados hay 13 detenidos, otros con medidas sustitutivas y uno se dió a la fuga .
HOY EN HOME