Exagente de inteligencia denuncia supuestas presiones en caso Balda: ¿Qué dijo sobre el expresidente Correa? | Vistazo

Exagente de inteligencia denuncia supuestas presiones en caso Balda: ¿Qué dijo sobre el expresidente Correa?

EFE / Redacción Martes, 01 de Septiembre de 2020 - 13:55
Facebook
Twitter
Email
Raúl Chicaiza, exagente de inteligencia que testificó en el caso de secuestro a Fernando Balda, ocurrido durante la administración de Rafael Correa, informó que pidió refugio a Argentina por considerar que no tiene garantías de seguridad en Ecuador.
 
"El refugio que se solicitó a la república de Argentina es porque Fiscalía nos amedrentaban y nos amenazaban a través de la Fuerza de Tarea y de la Unidad de Apoyo de Fiscalía, (de) que se nos iba a implicar en otro caso para neutralizar a candidatos en el proselitismo político que se está aproximando en Ecuador", dijo.
 
En una rueda de prensa virtual, que dijo emitirla desde Argentina, Chicaiza denunció haber sido supuestamente presionado y amenazado para que en su testimonio anticipado se involucre a altos mandos jerárquicos del Ejecutivo de Correa, a cambio de acceder a la cooperación eficaz y reducir la condena.
 
Incluso, señaló directamente al fallecido Julio César Trujillo, quien fuera presidente del Consejo de Participación Ciudadana, como el autor de esas presuntas amenazas.
 
No obstante, Chicaiza afirmó que, aunque recibió supuestas presiones para que involucrara a superiores y del Ejecutivo, todo lo que dijo en su testimonio anticipado es verdad.
 
"Del 100% del testimonio anticipado el 95% es real, nadie lo esta negando, y el 5 % es una presión política donde si no metíamos o no hacíamos lo que decía el presidente del CPCCS no se nos otorgaba la cooperación eficaz", indicó el exagente.
 
Al ser consultado sobre si Rafael Correa es inocente o no en el caso Balda, Chicaiza respondió que eso no le podría decir porque no es ni juez ni parte.
 
El caso de Balda fue juzgado en Colombia, pero la Justicia de Ecuador lo reabrió hace dos años y los exagentes Diana Falcón y Raúl Chicaiza, que se confesaron partícipes en la trama, actuaron como testigos de cargo.
 
A cambio de su cooperación eficaz, ambos fueron sentenciados a 21 meses de prisión por su participación en el secuestro, que fue frustrado por la Policía colombiana después de 90 minutos gracias a las advertencias de unos taxistas.
 
Según Chicaiza, la Fiscalía supuestamente incumplió los compromisos de los beneficios ofrecidos por su cooperación, entre los que figuraban una nueva identidad, otro país de residencia y empleos para sus familiares directos.
 
El exagente agregó que en los próximos días revelará documentos y archivos audiovisuales que demostrarían sus acusaciones.
 
El pasado 14 de agosto un tribunal de la Corte Nacional de Justicia condenó a nueve años de prisión al exsecretario de Inteligencia, Pablo Romero, como "autor mediato del delito de secuestro agravado", por el secuestro en Bogotá (Colombia) en 2012 de Fernando Balda, político opositor al expresidente Correa.
 
Según la Fiscalía, el secuestro fue presuntamente coordinado por Romero a petición, supuestamente, del expresidente Correa, que también es imputado en el caso pero que no puede ser juzgado porque reside en Bélgica desde que dejó la Presidencia en 2017.
HOY EN HOME