El cuidado del Ambiente, uno de los pilares de SolGold | Vistazo

El cuidado del Ambiente, uno de los pilares de SolGold

Sol Gold Lunes, 16 de Noviembre de 2020 - 16:10
Facebook
Twitter
Email

* PUBLIRREPORTAJE

SolGold, empresa de exploración minera especializada en la búsqueda de yacimientos de cobre y oro, quien dirige el proyecto Cascabel en Imbabura, además de otros 13 que se encuentran en exploración inicial alrededor del país; mantiene como uno de sus pilares estratégicos el máximo respeto por el ambiente donde opera.

La Compañía está convencida que la responsabilidad ambiental es la base para el desarrollo de las comunidades de influencia donde se encuentra. Por ello, y en respetuoso cumplimiento con la legislación ecuatoriana, trabaja en la implementación de iniciativas y nuevas tecnologías orientadas a prevenir, mitigar y cuidar el ambiente, buscando mayor eficiencia en sus procesos, reduciendo significativamente el uso de los recursos y, por ende, minimizando el impacto de sus actividades de exploración minera en el entorno.

SolGold cuenta con cinco principales programas para cuidar el ambiente dentro de su concesión minera Cascabel, los mismos que pretenden replicarse en sus otros proyectos regionales como modelo eficiente de operación. Estos son:

1. Gestión del Agua: Aborda el cuidado y uso eficiente del recurso. Es así que, en los procesos de perforación, se ha implementado Unidades de Remoción de Sólidos, un sistema de recirculación del agua utilizado para el funcionamiento de taladros, que permite reutilizar cerca del 90% del agua que retorna a superficie.

De igual manera, el 100% de las aguas residuales industriales, así como las generadas en campamentos, son tratadas antes de regresar al ambiente, cumpliendo para ello, con todos los parámetros que exige el Estado ecuatoriano y la Normativa Ambiental.

2. Manejo de desechos: Gestión técnica de residuos que se generan en áreas operativas y campamentos. Se dividen en peligrosos y no peligrosos, y este último, en reciclables y no reciclables. En el proyecto Cascabel se ubica un Centro de Transferencia de Desechos, así como puntos verdes para la separación de los mismos.

Como parte de la gestión integral de desechos, la Compañía ha implementado el cultivo de tilapias y cultivos hidropónicos.

3. Rehabilitación de áreas intervenidas: Identificar y rehabilitar áreas intervenidas por las actividades del Proyecto, con plantas nativas para no alterar el ecosistema natural. A la fecha, se ha rehabilitado alrededor del 76% de las áreas intervenidas, mientras que el 24% restante, corresponden a las zonas actualmente operativas.

4. Monitoreo ambiental: Monitoreo de agua, suelo, sedimentos, aire, ruido, flora, fauna y descargas líquidas, en puntos estratégicos del área concesionada.

También, la comunidad participa en estos procesos a través del Observatorio Ambiental, mismo que acompaña, conoce e involucra a los miembros de la zona en campañas de monitoreo de los cuerpos de agua superficiales. Con la veeduría de los miembros de la localidad, quienes han sido capacitados en diversos temas de manejo ambiental, junto a SolGold, evalúan cada seis meses el entorno de las operaciones de la Compañía.

5. Programa de reforestación “1 Millón de Plantas”: Restaurar y rehabilitar bosques degradados, con el fin de recuperar la estructura, productividad y diversidad de las especies de plantas y animales que se originan en el bosque, generando productos y servicios forestales en el área de la concesión minera Cascabel. A la fecha, se han producido 115.947 plantas, con 79.400 plantadas en una superficie de 66,86 ha.

En el vivero forestal fijo para la producción de especies nativas del proyecto 1 Millón de plantas, se siembra: Cedro, Caoba, Pendo, Zabaleto, Tangaré, Frutepan, Guadúa, Guarumo, Higuerón, Sangre de Drago, Mata Palo, Murciélago, Palma de Chonta, Pambil, Algarrobo, Matarratón.
 

40 personas de las comunidades de influencia del Proyecto participan en esta iniciativa, realizando el proceso de producción de plantas en vivero. Esto comprende desde la recolección de semillas, enfundado de sustrato, trasplante, cuidados culturales hasta llegar a la siembra final de las plantas en el área destinada para la restauración.

Desde el 2012, SolGold explora la riqueza minera del Ecuador, con una operación responsable y sustentable. La empresa opera dentro de un marco de altos estándares sociales y de gobierno interno corporativo, así como las mejores prácticas ambientales, contribuyendo de esta manera, al desarrollo humano sustentable y a construir futuro a través de la minería responsable.
 

 

Veintitrés voluntarios de varias comunidades ubicadas alrededor del proyecto Cascabel, así como trabajadores de la empresa, se graduaron en agosto 2019 del programa de “Formación de Monitores de Agua”, avalado por el Centro de Innovación y Desarrollo para la Industria y Minería de la Universidad Técnica Particular de Loja (CIMA – UTPL). Los participantes, son los observadores comunitarios que garantizan el buen manejo de este recurso natural tan importante para el desarrollo.
 

HOY EN HOME