El caso de corrupción en Petroecuador que involucra al Contralor y al ex secretario presidencial de Moreno | Vistazo

El caso de corrupción en Petroecuador que involucra al Contralor y al ex secretario presidencial de Moreno

Redacción Vistazo | editorwebvistazo@gmail.com Martes, 13 de Abril de 2021 - 13:29
Facebook
Twitter
Email

En los allanamientos a varias casas y oficinas en Quito y Guayaquil durante esta madrugada, por el denominado caso 'Las Torres' que investiga una presunta delincuencia organizada dentro de Petroecuador, se produjo el arresto del contralor general del Estado, Pablo Celi De la Torre, quien fue trasladado hasta una Unidad de Flagrancia.

 

 

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, lideró los operativos en los que se ejecutaron las órdenes de detención contra el contralor subrogante y su hermano Esteban Celi De la Torre; el exsecretario de la Presidencia, José Agusto Briones, y su hermano Luis Briones; Natalia Cárdenas, una exasesora de Petroecuador durante la gerencia de Pablo Flores, y otros involucrados.

Además, se incautaron computadores, celulares, documentos y 32.580 dólares en efectivo, como parte del resultado de los 25 allanamientos, que parten de una investigación abierta en junio de 2019 y que está relacionada con actos de corrupción en Petroecuador, Contraloría y la Secretaría General de la Presidencia.

Los agentes también intervinieron la casa del ex ministro de Lenin Moreno, José Agusto Briones, quien ejerció como secretario general de la Presidencia de la República y se encuentra detenido también. Se informó de un allanamiento contra el ex consejero del Palacio, Santiago Cuesta, quien no se encontraría en el país, recoge el portal Plan V.
 
 
El mismo medio publicó que la justicia autorizó un "acto urgente" en este caso, por pedido de la Fiscalía, que sostiene que fue Agusto, desde su cargo en Palacio de Gobierno como secretario general de la Presidencia, quien mantuvo como asesor en Petroecuador a José Raúl De la Torre, el sobrino de Pablo Celi, cuya función era recibir pagos indebidos para Agusto.
 
Y agrega que, los presuntos sobornos habrían sido pedidos por Agusto a una contratista de Petroecuador, llamada Nolimit, que tenía un contrato de prestación de servicios con la petrolera estatal. Los sobornos habrían sido para "asegurar los pagos" de Petroecuador a la contratista
 
Según la investigación fiscal, Esteban Celi también habría pedido dinero a la misma empresa Nolimit para desvanecer glosas por 13 millones contra esa contratista en la Contraloría.
 
Entre las personas contra las cuales se emitió una orden de captura investigativa están José Agusto, Luis Adolfo, Esteban Calero, Natalia Cárdenas, Pablo Celi de la Torre, Esteban Celi, María Cueva, Álvaro de Guzmán Pérez, Pablo Flores Cueva, Marco Antonio Flores (ex ministro de Finanzas), entre otros. 
 
Tras conocer los operativos el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, recalcó su respeto a la independencia de las funciones del Estado.
 
"He tenido conocimiento de las detenciones y allanamientos sucedidos esta madrugada. Como ha sido mi costumbre desde el primer momento, mi respeto a la independencia y autonomía de las funciones del Estado", escribió Moreno en su cuenta de Twitter.
 
De su lado, Petroecuador ayer informó sobre nueve acciones que ha realizado, dentro de sus competencias, en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General del Estado para la defensa en los casos de corrupción registrados en la estatal petrolera, ante cortes nacionales e internacionales y en otras instancias de justicia.
 
Este anuncio lo realizó el Gerente General, Gonzalo Maldonado, e informó que las mismas están relacionadas a los temas del: Poliducto Pascuales – Cuenca, Vitol, Seguros Sucre, Gunvor, Raúl de la Torre, Worley Parsons, destrucción de registros públicos, contratación de seguros bajo Régimen de Emergencia y acciones administrativas al interior de la empresa.
HOY EN HOME