Ecuarunari convoca a un paro nacional progresivo y desconocen a la dirigencia de la CONAIE | Vistazo

Ecuarunari convoca a un paro nacional progresivo y desconocen a la dirigencia de la CONAIE

Redacción Sábado, 27 de Febrero de 2021 - 02:39
Facebook
Twitter
Email
Dentro del movimiento indígena existen discrepancias y desorganización. Ahora la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) tiene el mando del movimiento indígena del Ecuador, aseguró el dirigente de educación, Gustavo Tenesaca. El presidente, Carlos Sucozhagñay, convocó a un paro nacional progresivo a partir del viernes 26 de febrero, informaron sus dirigentes.
 
“En vista de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no tiene ninguna intención de respetar la voluntad del pueblo ecuatoriano se resolvió entre los presidentes de las federaciones provinciales, más el bloque de asambleístas de Pachakutik pegarnos a una movilización en todo el territorio nacional” dijo Tenesaca.
 
Estas movilizaciones se encuentran activadas en el centro y sur del país, progresivamente se activarán en el resto de las regiones, indicó el dirigente de la Ecuarunari. Además, dio a conocer que los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) carecen de legitimidad debido a que sus funciones están prorrogadas y ellos ya no tendrán la vocería del movimiento indígena del Ecuador. Jaime Vargas y Leonidas Iza, cada vez más, son invisibilizados dentro de su movimiento.
 

 
A pesar de que se hizo público el acuerdo legislativo entre Pachakutik y la Izquierda Democrática, la CONAIE emitió un comunicado en sus redes sociales asegurando que no existe ninguna alianza con otro partido político. Además, convocó a un consejo de sus dirigentes para el 10 de marzo en Guaranda, provincia de Bolívar.
 
En las afueras de la sede del CNE en Quito se han concentrado delegados de Pachakutik, mientras que otros han retornado a sus territorios para activar las movilizaciones. En horas de la noche del viernes 26 de febrero se reportó que la Policía Nacional dispersó a los manifestantes.
 
El dirigente de la Ecuarunari también alertó que el candidato presidencial Yaku Pérez ha recibido amenazas contra su vida y responsabilizarán al CNE por lo que le llegue a ocurrir. La pareja de Pérez, Manuela Picq, confirmó ese dato. “Recibimos por dos intermediarios distintos, uno de la Amazonía y otro de Guayaquil con información de que había un atentado y que había que proteger a Yaku, desde ahí estamos con medidas de protección” expresó Picq.
HOY EN HOME