Ecuador recibirá $514,1 millones del Banco Mundial para reactivar economía | Vistazo

Ecuador recibirá $514,1 millones del Banco Mundial para reactivar economía

Redacción Martes, 24 de Noviembre de 2020 - 18:44
Facebook
Twitter
Email
El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó, este martes 24 de noviembre de 2020, un préstamo de libre disponibilidad por $500 millones a Ecuador, dirigido a apuntalar su economía. 
 
Según informó la entidad, los recursos del préstamo brindarán asistencia al Gobierno para mantener el apoyo a las familias más afectadas por la pandemia de COVID-19; fortalecer las acciones que permitan eliminar las barreras para el desarrollo del sector privado e impulsar la recuperación económica, y promover la eficiencia del sector público y la sostenibilidad fiscal después de la crisis.
 
El préstamo aprobado hoy es el tercero de una serie de tres operaciones de financiamiento programático para apoyar políticas de desarrollo de crecimiento inclusivo y sostenible. El primer préstamo se desembolsó en junio de 2019 y el segundo en mayo de 2020. "Esta tercera operación sostiene el apoyo a la agenda de reformas y a las necesidades de financiamiento del país en un momento complejo para la economía ecuatoriana", señala el organismo en un comunicado
 
"El apoyo del Banco Mundial es una demostración de la confianza de la comunidad internacional hacia el Ecuador y un reconocimiento al programa económico gubernamental", manifestó el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo.
 
Mientras que, la directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Marianne Fay, dijo que "desde el inicio de la pandemia el Banco Mundial ha trabajado muy cerca del Gobierno ecuatoriano, con el objetivo de apoyar los esfuerzos para enfrentar y mitigar los impactos de la COVID-19, sobre todo en las familias más vulnerables”.
 
El préstamo es de margen fijo, reembolsable en 11 años y cuenta con un período de gracia de 4 años.
 
Adicionalmente, Ecuador recibirá $14,1 millones no reembolsables del Mecanismo Global de Financiamiento Concesional (GCFF, por sus siglas en inglés), que se creó para respaldar a los países de ingresos medios que acogen a un gran número de refugiados. 
 
El Banco explicó que estos recursos son parte del reconocimiento y apoyo a los esfuerzos de Ecuador destinados a la población migrante y refugiada venezolana y a la población ecuatoriana de acogida. En mayo pasado el GCFF le entregó al Gobierno $6 millones, a los que se suma esta nueva donación.
 
El Grupo Banco Mundial, una de las principales fuentes de financiamiento y conocimiento para los países en desarrollo, proporcionará hasta $160.000 millones durante un período de 15 meses que finalizará en junio de 2021 para ayudar a más de 100 países a proteger a los sectores pobres y vulnerables, respaldar a las empresas e impulsar la recuperación económica.
HOY EN HOME