Ecuador es uno de los países con menos tolerancia hacia opiniones políticas diferentes | Vistazo

Ecuador es uno de los países con menos tolerancia hacia opiniones políticas diferentes

María Belén Arroyo Miércoles, 14 de Octubre de 2020 - 19:13
Facebook
Twitter
Email

Si la tolerancia política fuera una asignatura por aprobar, Ecuador se quedaría para exámenes supletorios, explica a Vistazo el politólogo ecuatoriano Daniel Montalvo. El académico es director de Operaciones de Investigación por muestreo de LAPOP (Barómetro de las Américas) y editor del Informe de la Universidad de Vanderbilt.

El más reciente estudio, “Cultura política de la democracia en Ecuador y en las Américas, 2018/2019: tomándole el pulso a la democracia”, fue presentado a inicios de este año por este grupo de investigación. Tiene el aval de la universidad estadounidense, y como contraparte, la coautoría de las universidades San Francisco de Quito, Universidad de las Américas y Flacso.

Uno de los ámbitos analizados es la tolerancia política, definida por Barómetro de las Américas como “el respeto de los ciudadanos a los derechos políticos de otros, especialmente, aquellos con quienes podrían estar en desacuerdo”.

Lea también: Osvaldo Hurtado: "Ecuador ha tenido dos pandemias: Correa y el COVID-19"

A través de varias preguntas, la investigación midió la aprobación de los ciudadanos al derecho de quienes tienen opiniones políticas diferentes, a participar: “específicamente, a ejercer el derecho a votar, protestar pacíficamente; a ser candidatos y realizar discursos televisados”.

El nivel de tolerancia se mide en grados, en una escala del 1 al 100. Ecuador tiene un promedio de 50 grados, cifra que se mantiene estable desde 2016. Los datos indican que hay mayor apertura a tolerar el derecho a la protesta pacífica de quienes están opuestos al gobierno: 61,6 grados en 2019. En un nivel intermedio está el respeto al derecho a que los opositores voten (54,5 grados en 2019). Pero el nivel más bajo se relaciona con el derecho de los críticos a ser candidatos, indicador que se ubicó en 41,2 grados en 2019.

“Si vemos los valores generales, la región no es muy tolerante. Ecuador está en el puesto 14, de entre 18 países analizados. Sin embargo, su indicador se encuentra apenas 2 puntos por encima del último lugar, que ocupa Colombia, y 10 puntos por debajo del país más tolerante en lo político, que es Jamaica”, explica Montalvo. Los datos se enfocaron en países de América Latina y el Caribe.

Lea también: Los correístas que cayeron tras las rejas y los que se fugaron

Los datos se obtuvieron entre 2018 y 2019; la lectura de los resultados podría traducirse en que la sociedad ecuatoriana tolera el derecho a votar de quienes tienen opiniones contrarias, pero es menos tolerante a que se candidaticen para cargos de elección popular quienes piensan distinto.

“La región es poco tolerante, hablando en lo político. Cuando se analiza el caso ecuatoriano, el nivel más bajo de tolerancia política se relaciona con el derecho de alguien que piensa distinto a candidatizarse para elecciones. Si hacemos una revisión histórica, desde 2004 hasta 2019, la tolerancia política tuvo sus niveles más bajos en 2014, cuando llegó a 41 grados. Ese año, el respeto al derecho del opuesto para optar por una candidatura bajó a 33 grados sobre 100”.
 

HOY EN HOME