Doce partidos y movimientos políticos no formarán parte de la nueva Asamblea Nacional | Vistazo

Doce partidos y movimientos políticos no formarán parte de la nueva Asamblea Nacional

Redacción Domingo, 28 de Febrero de 2021 - 15:01
Facebook
Twitter
Email
Con la oficialización de los resultados en la elección de la nueva Asamblea Nacional, doce (12) fuerzas políticas quedaron sin representación para el nuevo período. Estos movimientos y partidos que llegaron al Legislativo en 2017 no tendrán ni siquiera una curul para el período 2021 – 2025. Su fin será el siguiente 14 de mayo cuando se instalen los 137 nuevos legisladores, electos en los últimos comicios.
 
Dentro de los partidos y movimiento que quedaron sin representación en la nueva asamblea se encuentran Alianza PAIS, Fuerza EC, Acción Regional por la Equidad, Juntos Podemos, Participa, Alianza Tsáchila, Frente de Lucha Ciudadana, Movimiento Peninsular Creyendo en Nuestra Gente, Movimiento Cambio de Chimborazo, Movimiento Social Conservador del Carchi, Amauta Yuyay y Movimiento Sociedad Incluyente Activa Responsable e Innovador.
 
El partido oficialista Alianza PAIS fue el más golpeado. Desde su aparición abrupta en 2009 hasta el último proceso, AP conseguía más de 70 representantes, la mayoría necesaria para no recurrir a acuerdos o pactos con otras organizaciones. El desgaste del actual gobierno, así como las crisis de octubre de 2019 y la sanitaria de 2020.
 
De ahí, otros partidos como Fuerza EC, que en la actual Asamblea alcanzó un escaño con María Mercedes Cuesta, en estas elecciones no tuvo los votos. Su cabeza de lista fue Abdalá Bucaram, investigado por casos de corrupción. Acción Regional por la Equidad (ARE), del exalcalde de Loja Bolívar Castillo, tampoco tuvo representantes.
 
En Santa Elena, Frente de Lucha Ciudadana y Movimiento Peninsular Creyendo en Nuestra Gente tampoco obtuvieron una curul en estas elecciones. En Carchi, el movimiento Social Conservador, su candidato no obtuvo los votos para la reelección. Mientras que Alianza Tsáchila y Juntos Podemos, que en las pasadas elecciones alcanzaron alianzas para alcanzar un puesto, en estas elecciones no les rindió efecto.
HOY EN HOME