Dirigentes de Pachakutik anuncian nuevos recursos para que se "transparenten" los resultados de las elecciones | Vistazo

Dirigentes de Pachakutik anuncian nuevos recursos para que se "transparenten" los resultados de las elecciones

Redacción Lunes, 01 de Marzo de 2021 - 12:01
Facebook
Twitter
Email
"El Ecuador está pendiente, indignado", reclamó el líder indígena Marlon Santi, este 1 de marzo de 2021, al referirse a los resultados de un recuento mínimo de sufragios, sobre 31 actas de escrutinio, en la que el candidato presidencial de Pachakutik, Yaku Pérez, obtendría 612 votos más que en el cómputo inicial.
 
En rueda de prensa, Santi insitió en que seguirán luchando para que se "transparenten" los resultados de las elecciones del pasado 7 de marzo y que mantendrán la vigilia en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).
 
"Nos queda una duda muy fuerte frente a la institucionalidad el CNE", sostuvo el vocero de Pachakutik, al cuestionar que los "cinco vocales no han tenido la voluntad política de hacer ver la verdad que fue puesta en las urnas. ¿Por qué hay ese recelo de no abrir las urnas?".
 
Además, Santi informó que interpondrán recursos en otra instancia: el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), "que esperemos que nos dé la razón". Mientras tanto, su organización realiza una marcha pacífica en el país.
 
 
Por su parte, el abogado César Sarango, de la Red Jurídica por la Transparencia, calificó a los resultados del proceso electoral como una violación flagrante a la Constitución de la República, que "conmina a los Estados a que practiquen elecciones diáfanas, transparentes".
 
"Solicitamos que se saque esas manos contaminadas del CNE y se respete la voluntad del pueblo ecuatoriano", manifestó Sarango, al exigir al CNE que permita que se abran las urnas y se realice el conteo voto a voto, "solo ahí el pueblo quedará satisifecho con las elecciones".
 
El candidato presidencial Yaku Pérez insistió este domingo en sus sospechas de un supuesto fraude electoral, al conocer que tras un recuento mínimo de sufragios, sobre 31 actas de escrutinio, obtendría 612 votos más que en el cómputo inicial.
 
Aunque la cifra de votos es exigua para la cuenta global, Pérez aseguró que podría superar a Guillermo Lasso, y pasar a la segunda vuelta o balotaje del 11 de abril, si el CNE llegara a aceptar el recuento de las más de 20.000 actas de escrutinio en las que sospecha que fue perjudicado.
 
"Imagínate si aperturaran (abrieran) las 20.000 actas que tienen inconsistencias. Nosotros fijo pasamos a la segunda vuelta", añadió el candidato en un mensaje colgado en redes sociales.
HOY EN HOME