Defensa de Jacobo Bucaram lleva caso a la CIDH y tomará acciones para exigir su traslado a Guayaquil | Vistazo

Defensa de Jacobo Bucaram lleva caso a la CIDH y tomará acciones para exigir su traslado a Guayaquil

Redacción Miércoles, 14 de Octubre de 2020 - 18:53
Facebook
Twitter
Email

Después de haberse difundido en redes sociales que Jacobo Bucaram sería trasladado a Guayaquil, los jueces Daniella Camacho y Wilman Terán, confirmaron que el hijo del expresidente se mantendrá en la cárcel de Cotopaxi, y negaron cualquier orden de traslado.

La semana pasada el juez del Guayas, Juan Carlos Terán, ordenó que Bucaram sea trasladado en un plazo de 24 horas a una cárcel de la provincia del Guayas. El abogado del acusado solicitó el traslado.

Sin embargo, Bucaram deberá seguir en Cotopaxi, pues su boleta de captura fue firmada por una jueza en Quito, por el cargo de delincuencia organizada.

El abogado del acusado, Cristian Romero, aseguró que presentará una denuncia contra las autoridades del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad, por el delito de incumplimiento de decisiones legítimas.

Lea también: La carta de Jacobo Bucaram en la que se declara inocente

Por su lado, la madre de Jacobo Bucaram, Rosa María Pulley Vergara, denunció esta semana al gobierno de Lenín Moreno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por supuesta violación de derechos humanos de su hijo, tras su detención.

Pulley indica en su denuncia, que los gobiernos de Ecuador y de Colombia habría violado el principio de no entrega o non-refoulement.

“Si alguien es declarado indeseable por un país, cualquiera que sea el motivo, lo pertinente es deportarlo a un tercer Estado, no enviarlo a un lugar donde la vida o la libertad del deportado corra peligro...Colombia y el Gobierno de esa localidad emitió una resolución de expulsión del mayor de los Bucaram Pulley. Pero en lugar de remitirlo a un tercer Estado, como lo pautan las convenciones internacionales, Bucaram fue entregado a las autoridades ecuatorianas donde cursaban varias órdenes de su detención”, detalla Pulley.

Lea también: Video revela presunta negociación entre Shy Dahan y el director de la Penitenciaría por su seguridad en la cárcel

Jacobo Bucaram es procesado por tres delitos: supuestos tráfico de bienes patrimoniales, y dos procesos por delincuencia organizada en Quito y Guayas.
 

HOY EN HOME