Cuatro muertos por enfrentamientos en penitenciaría de Guayaquil tras el asesinato del abogado de Rasquiña | Vistazo

Cuatro muertos por enfrentamientos en penitenciaría de Guayaquil tras el asesinato del abogado de Rasquiña

Redacción Vistazo | editorwebvistazo@gmail.com Miércoles, 28 de Abril de 2021 - 14:57
Facebook
Twitter
Email
 
 
Un enfrentamiento entre personas privadas de la libertad en la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil deja al menos cuatro muertos y varios heridos, según dijo el ministro de Gobierno (Interior), Gabriel Martínez. Este miércoles 28 de abril se registró un nuevo incidente tras las trágicas revueltas registradas en febrero en cuatro penitenciarias.
 
"Hasta el momento, nuestra cifra que tenemos: tres fallecidos. Tenemos que, obviamente, terminar de confirmarla", dijo el funcionario al canal nacional TC Televisión.
 
Añadió que "hay heridos también que están justamente siendo atendidos" a raíz del enfrentamiento. Martínez señaló que la fuerza pública recuperó "el control del centro penitenciario".
 
 
 
Según información preliminar, en el pabellón 9 del recinto carcelario se produjo una balacera. En este lugar estarían recluidos miembros de la banda de 'Los Choneros', cuyo líder era Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, y que contaba con la defensa legal de Harrison Salcedo, asesinado bajo la modalidad de sicariato también este miércoles
 
"Muere Harrison Salcedo y en este momento hay una balacera en la Penitenciaria de Guayaquil. En plena audiencia mi defendido se tuvo que agachar -en vivo- porque se empezaron a oír disparos ¿Qué está pasando?", detalló el abogado Héctor Gabriel Vanegas sobre el hecho.
 
 
La Penitenciaría de Guayaquil fue uno de las cuatro principales centros en los que se produjeron sangrientas revueltas en febrero, con saldo de 79 reclusos muertos y una veintena de heridos, incluidos policías.
 
Esos incidentes, los peores ya registrados en las cárceles de Ecuador, dejaron escenas aterradoras como cuerpos decapitados y revelaron el poder de las mafias del narcotráfico en las sobrepobladas prisiones locales.
 
Ecuador tiene alrededor de 60 cárceles con capacidad para albergar a 29.000 personas, pero esa cifra ha sido superada en casi 30%.
 
 
 
 
En la actualidad hay cerca de 38.000 reclusos bajo la custodia de unos 1.500 guardias. Según expertos, se necesitan 4.000 para ejercer un control efectivo de las cárceles.
 
 
 

HOY EN HOME