Contraloría anuncia que Valentina Zárate estará al frente de la institución, ante ausencia de Celi | Vistazo

Contraloría anuncia que Valentina Zárate estará al frente de la institución, ante ausencia de Celi

Redacción Vistazo | editorwebvistazo@gmail.com Jueves, 15 de Abril de 2021 - 08:38
Facebook
Twitter
Email
Luego de que dictarán prisión preventiva contra Pablo Celi, contralor general del Estado subrogante, por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada, la Contraloría General del Estado anunció su reemplazo.
 
Este miércoles 14 de abril, a través de un comunicado oficial, la institución anunció que la abogada Valentina Zárate Montalvo es la nueva contralora general del Estado de manera subrogante. 
 
"El artículo 33 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado en concordancia con el artículo 9 del Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos, las funciones y atribuciones de la subcontralora general del Estado comprenden la subrogación al Contralor General del Estado", dice el escrito.
 
Dentro de la trama de corrupción que involucra a Celi, la Fiscal General mencionó, en la audiencia de formulación de cargos, que en junio de 2019 José Raúl de la T. y Roberto B. fueron detenidos por autoridades de Estados Unidos, por delitos relacionados con lavado de activos.
 
Con esta información, Fiscalía inició una investigación previa y practicó varias diligencias, a través de las que se evidencia que un grupo de funcionarios públicos y personas particulares habrían conformado una estructura organizada, cuya finalidad era cometer varios delitos contra la seguridad pública y la eficiencia de la administración pública.
 
Esta organización –cuyos líderes ocupaban altos cargos públicos– habría exigido pagos indebidos a cambio del desvanecimiento de glosas y el cumplimiento de pagos de planillas, correspondientes a contratos suscritos entre EP Petroecuador y la empresa NOLIMIT S. A., entre 2017 y 2020.
 
Al momento, Celi ya se encuentra cumpliendo prisión preventiva en la cárcel 4 en Quito.
 

HOY EN HOME