¿Cómo debe votar por asambleístas y parlamentarios andinos para que no invaliden su papeleta? | Vistazo

¿Cómo debe votar por asambleístas y parlamentarios andinos para que no invaliden su papeleta?

Miguel Alvarado | malvarado@vistazo.com Viernes, 30 de Octubre de 2020 - 13:16
Facebook
Twitter
Email

Los votos serán únicamente por partidos, seleccionar más de uno invalidará la papeleta.

Las próximas elecciones serán diferentes a las que se han venido realizado en este siglo en el Ecuador. A partir de este proceso electoral en adelante, la votación de dignidades pluripersonales, tales como la Asamblea Nacional, Concejo Municipal o Parlamento Andino, será únicamente con votos en bloque, conocido como “voto en plancha”.

La modificación indica que ya no se podrá elegir entre varios candidatos de diferentes partidos, sino que el elector elegirá la lista entera de candidatos que propone un solo partido. De hecho, solo habrá la casilla que represente a esa lista de candidatos. En caso de que un elector seleccione dos o más opciones, su voto queda anulado. Esta fue una de las reformas que se aprobaron en diciembre pasado al Código de la Democracia.

Planteamos el siguiente ejemplo: para elegir los asambleístas en un distrito del Guayas los partidos A – B – C – D – E presentan su lista de 5 candidatos. Anteriormente un elector podía marcar por A1, B2, C5, D2 y E4; cumpliendo con elegir a sus cinco dignidades de las disponibles. Ahora solamente podrá votar por una lista de candidatos, por ejemplo la C. De tal forma que sus cinco elegidos corresponden a todos los de ese partido (C1, C2, C3, C4 y C5).

Lea también: Reformas claves al Código de la Democracia

Además, entre las reformas, se aprobó que el método de asignación de escaños para cualquier elección pluripersonal sea el de Webster y ya no D´Hondt, como se utilizaba antes. Estos cambios fueron propuestos e impulsados por el consejero Luis Verdesoto desde mayo de 2019. Entonces había justificado que para tener verdaderos cambios y transparencia en la democracia ecuatoriana, se debían implementar reformas al sistema político y electoral vigente.

El método de Webster selecciona los cinco cocientes más altos de todos los candidatos disponibles. Para obtener dicho cociente se divide el total de votos que obtuvo un partido con números impares, según el orden de los candidatos. Para el primer candidato se asigna el 1, para el segundo 3, para el tercero el 5, así sucesivamente. Esto permite que partidos menores tengan su representación en el Legislativo. Grafiquemos el ejemplo anterior.

El total de votos por partido (A: 21.000 / B: 12.000 / C: 30.000 / D: 6.000 / E: 1.000). De tal forma que ese total se divide para 1 con el Candidato 1, para 3 con el Candidato 2, para 5 con el Candidato 3, para 7 con el Candidato 4 y para 9 con el Candidato 5. Al dividir todos los valores obtenemos los cocientes y seleccionamos los 5 más altos. En este ejemplo los que entrarían a la Asamblea, según orden de altos cocientes son: C1, A1, B1, C2 y A2.

 

 

En caso de darse un empate entre dos coeficientes, se decantará por la candidata mujer, para impulsar la paridad de género en la Asamblea Nacional. Caso contrario, se definirá por el candidato cuyo partido haya obtenido mayor votación.

 

Según las estadísticas del CNE, en el país estarán habilitados 4276 recintos electorales para los comicios del 7 de febrero de 2021. Es decir, 611 recintos más que en la última elección (2019), lo que permitirá que se cumpla el distanciamiento social y evitará aglomeraciones. En total, 13.099.150 ecuatorianos se encuentran empadronados para ir a unas elecciones marcadas en medio de la incertidumbre política y sanitaria.

HOY EN HOME