CNE suspende inmediatamente propaganda con imagen del expresidente Correa en campaña presidencial; hay reacciones | Vistazo

CNE suspende inmediatamente propaganda con imagen del expresidente Correa en campaña presidencial; hay reacciones

Redacción Miércoles, 13 de Enero de 2021 - 11:50
Facebook
Twitter
Email
El pasado domingo 10 de enero, durante la cita denominada 'Debate presidencial 2021' en la que participaron algunos de los candidatos presidenciales, se difundió un spot de promoción electoral protagonizado por el expresidente de la República, Rafael Correa.
 
Correa, quien está radicado en Bélgica y es prófugo de la justicia en Ecuador, fue condenado a ocho años de prisión por cohecho en el caso Sobornos; además perdió sus derechos de participación en la política.
 
No obstante, el exmandatario aparecía junto al candidato presidencial Andrés Arauz como "protagonista de campaña". Así lo denunció uno de los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Verdesoto, e instó a que se suspenda e investigue la aprobación de la publicidad electoral en la que aparece "una persona privada de sus derechos políticos por sentencia ejecutoriada".
 
Mediante un memorando dirigido a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, el vocal expone que: "no se trata de un tema de libertad de expresión, sino de si el erario público debe financiar publicidad donde protagoniza alguien que ha perdido sus derechos de participación política".
 
Verdesoto explica que, el ejercico de los derechos políticos supone "un conjunto de garantías que facultan al ser humano a ser electo, elegir y participar en la vida pública".
 
"Resulta sorprendente, por no decir improcedente, que la cuña publicitaria haya, no solo contado con la autorización expresa del CNE, sino, además, haya permitido, sin ningún tipo de análisis jurídico o técnico, el uso de la imagen, voz y planes de gobierno ya extintos, de un sujeto cuyos derechos políticos han sido suspendidos por medio de una sentencia judicial ejecutoriada", enfatizó el vocal.
 
En su escrito, Verdesoto mocionó al organismo electoral a que se consulte a la Procuraduría General del Estado sobre si una persona privada de sus derechos de participación política (Rafael Correa) puede participar protagónicamente en publicidad financiada por el Estado. Y que, mientras tanto, el CNE proceda a suspender las cuñas en las que participe el exmandatario.
 
Por último, el vocal pide investigar los procesos de aprobación por parte de la Dirección de Promoción Electoral de piezas de promoción electoral donde participe Rafael Correa de manera protagónica y determinar si hay irregularidades y responsabilidades de los funcionarios.
 

 
Al respecto, la Alianza Unión por la Esperanza, que auspicia la candidatura de Arauz, rechazó la suspensión dispuesta por el CNE a la difusión de los spots de propaganda electoral en los que aparece el expresidente Correa: "causa un grave perjuicio a nuestra organización y otras vulneraciones a nuestros derechos de participación".
 
En su cuenta de Twitter, el expresidente también se pronunció y argumentó que "la libertad de expresión no es 'derecho político', sino humano". 
 
"¿Y ahora qué sigue? ...que los herederos del trujillato prohíban el uso de la palabra "Correa"?", dijo por su parte Arauz.
 
Tras el hecho, en un documento emitido el 12 de enero de 2021 por CNE y firmado por Paulina Peña Calvache, directora Provincial Electoral de Pichincha, se dispuso la suspensión inmediata de la publicidad electoral, autorizada previamente, de la alianza 1-5 Unión por la Esperanza.
 
Ecuador se prepara para designar al sucesor de Lenín Moreno en los comicios del 7 de febrero con un récord de 16 candidatos calificados en firme.
HOY EN HOME