CNE pide que se respeten los tiempos del calendario electoral | Vistazo

CNE pide que se respeten los tiempos del calendario electoral

Redacción Martes, 15 de Septiembre de 2020 - 14:34
Facebook
Twitter
Email
El consejero electoral, Luis Verdesoto, alertó a través de un comunicado el martes 15 de septiembre, que es necesario respetar los tiempos en el calendario para la Convocatoria a las Elecciones Generales de 2021
 
Aseveró que el proceso adecuado es primero la aprobación del texto de la convocatoria a elecciones en el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) y posteriormente su publicación. Sin embargo, entre la aprobación de la Convocatoria por parte del Pleno y su publicación, debe existir un tiempo para posibles acciones de impugnación
 
De lo contrario, la convocatoria no puede ser publicada, ya que estaría violando los derechos sobre recursos electorales dispuestos en el Código de la Democracia y se crearía un error en el origen de la Convocatoria,  afirma Verdesoto. 
 
El artículo 239 del Código de la Democracia señala que: “Los sujetos políticos dentro del plazo de dos días contados a partir de su notificación, tienen el derecho de solicitar la corrección, objetar, o impugnar las resoluciones de los órganos de gestión electoral. Estos derechos serán ejercidos en sede administrativa ante el mismo órgano que tomó la decisión o ante su superior jerárquico, según el caso”.
 
Según el consejero electoral,  la falta de planificación en la  gestión de las elecciones y los tiempos atropellados del calendario electoral son el motivo de que se quieran saltar ciertos procesos,  “convocar a las elecciones sin respetar el plazo de impugnación es una falta, esto es hacerlo el día jueves 17; mientras que respetar el plazo de ley implica una modificación del calendario, aunque ligera, necesaria”, agregó. 
 
Además, afirmó que una convocatoria a elecciones con posibles irregularidades o vacíos atenta contra la legitimidad que requiere el proceso. “Para eso es la ley, para respetarla. Si se cometió este mismo error hace dos años, bajo ninguna forma ese error legitima volver a toparse, otra vez, con la misma piedra.”, dijo. 
 
Hace dos años, por acto similar de omisión y violación a los derechos de los ciudadanos y los sujetos políticos, Luis Verdesoto mostró su rechazo sin asistir a la sesión en la que se trataba sobre la convocatoria a las elecciones seccionales de 2019.