CNE permitirá recuento de votos en nueve provincias, pero solo a 31 actas | Vistazo

CNE permitirá recuento de votos en nueve provincias, pero solo a 31 actas

Redacción Sábado, 27 de Febrero de 2021 - 03:15
Facebook
Twitter
Email
La nueva normalidad del Consejo Nacional Electoral (CNE) es sesionar en la noche, pasada las 20h00. En el pleno del CNE de este viernes 26 de febrero no fue la excepción. Allí se resolvió que solo 31 actas presentadas por Pachakutik (PK) aplican para el recuento de votos. Esto a pesar de que PK, el partido político que auspicia la candidatura de Yaku Pérez quien quedó tercero en la primera vuelta, presentó alrededor de 27.767 actas con supuestas inconsistencias.
 
El CNE emitió un comunicado en su cuenta de Twitter donde señaló que Pachakutik hizo dos requerimientos. El primero fue comparar el número de sufragantes en 20.534 actas de distintas dignidades. El segundo fue de verificar la supuesta inconsistencia numérica y la falta de firmas en otras 7.233 actas.
 

 
Los motivos del CNE para negar la primera solicitud es que no se apegaba a ninguna de las causales que determina el artículo 138 del Código de la Democracia. Este trata sobre las causales para disponer que se verifique el número de sufragios en una urna. Para la segunda solicitud, el CNE aseguró que 1.453 actas de las 7.233 estaban repetidas. Por otra parte, las 5.409 actas restantes no presentaban alguna inconsistencia.
 
Además, 340 actas ya fueron identificadas con novedades por el sistema informático, de modo que no procede un nuevo recuento. De tal modo que solo se revisarán 10 actas con inconsistencias numéricas y 21 actas con faltas de firma.
 

 
El candidato presidencial Yaku Pérez se manifestó en su cuenta de Twitter con respecto a la decisión. Dijo que no están pidiendo limosna, sino que se respete la voluntad del pueblo ecuatoriano. "Los integrantes del CNE pasan a la historia no por su apego a la democracia sino a los poderosos intereses económicos que imponen sus reglas”, recriminó.
 

 
HOY EN HOME