CNE niega recurso de objeción de UNES en contra de los resultados de la segunda vuelta presidencial. | Vistazo

CNE niega recurso de objeción de UNES en contra de los resultados de la segunda vuelta presidencial.

Redacción Vistazo | editorwebvistazo@gmail.com Jueves, 22 de Abril de 2021 - 16:06
Facebook
Twitter
Email
El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió negar el recurso de objeción presentado por la alianza Unión por la Esperanza (UNES), en contra de los resultados numéricos oficiales de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, anunciados por el cuerpo colegiado.
 
En este sentido, la resolución de los consejeros se basa en el reporte técnico emitido por la Dirección Nacional de Procesos Electorales que determinó que las actas de escrutinio presentadas en el listado y de manera física del binomio presidencial, Andrés Arauz y Carlos Rabascall, no presentan inconsistencias y no se encuentran inmersas en los causales del artículo 138 del Código de la Democracia que señala los casos en los que la Junta Provincial Electoral podría disponer que se verifique el número de sufragios.
 
El informe técnico indica que una vez revisadas las actas de escrutinio presentadas en el oficio de UNES, se concluye que existen 1.895 actas de escrutinio en el listado adjunto de manera digital (PDF), de las cuales: 510 actas de escrutinio son válidas, es decir, el número de votos coincide con el número de sufragantes; 1.357 actas de escrutinio son válidas, es decir el número de votos coincide con el número de sufragantes en el rango del 1%; y 28 actas de escrutinio se encuentran repetidas en el listado.
 
Asimismo, indica que existen 1.459 actas de escrutinio presentadas de manera impresas, de las cuales: 400 actas de escrutinio son válidas, es decir, el número de votos coincide con el número de sufragantes; 931 actas de escrutinio son válidas, es decir el número de votos coincide con el número de sufragantes en el rango del 1%; 36 actas de escrutinio se encuentran repetidas de manera impresas; y, 92 actas de escrutinio fueron procesadas y recontada por la Junta Provincial Electoral de cada jurisdicción; por lo tanto, la inconsistencia fueron subsanadas en la sesión permanente de escrutinio, se adjunta el detalle de las mismas.
 
El Pleno ratificó la resolución emitida el 18 de abril, con la que el cuerpo colegiado anunció oficialmente la victoria de Guillermo Lasso, candidato de la alianza CREO – PSC con 4'656.426 votos, superando al candidato de la alianza UNES, Andrés Arauz con 4'236.515 votos.
 
Por su parte, el expresidente de Ecuador Rafael Correa ha reconocido que "siempre fue muy difícil" ganar las elecciones. También justificó la derrota de Arauz, pues dijo que no solo tenía en contra a sus adversarios políticos, sino también "al Estado, no solo al Gobierno".
 
El exmandatario aceptó que sin duda la derrota fue "dolorosa", pero lo que más preocupa ahora es, a su parecer, "la persecución brutal" que hay en contra de su movimiento político.
HOY EN HOME