CNE detalla cuánto gastaron las organizaciones políticas durante la campaña de primera vuelta | Vistazo

CNE detalla cuánto gastaron las organizaciones políticas durante la campaña de primera vuelta

Redacción Miércoles, 03 de Marzo de 2021 - 10:43
Facebook
Twitter
Email
Alrededor de $ 14 millones fueron utilizados por las organizaciones políticas durante la campaña electoral de la primera vuelta en las Elecciones Generales 2021. 
 
Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) hicieron pública la información, este martes 2 de marzo de 2021, tras conocer el Informe Técnico Definitivo del Fondo de Promoción Electoral.
 
El monto total que el Pleno del órgano electoral había aprobado para la promoción de candidaturas, que se llevó a cabo entre el 31 de diciembre de 2020 y el 4 de febrero de 2021, ascendía a $ 16'009.121,14; sin embargo, solo un 88,53 % de ese monto fue utilizado por partidos y movimientos políticos, es decir, $ 14'172.410,26.
 
El informe detalla que las radios fueron los medios de comunicación hacia donde se dirigió la mayoría de la pauta propagandística: $ 6'997.063,19, lo que equivale al 49 % del total.
 
La televisión, en cambio, recibió un 30 %, es decir $ 4'228.962,83. A esos valores les siguen el uso de vallas publicitarias, que constituyeron el 11 % del Fondo de Promoción Electoral, y prensa y medios digitales, con el 6 % y el 4 %, respectivamente.
 
Además, las órdenes de publicidad y pautaje que fueron aceptadas durante el período de campaña, serán revisadas por parte de la Dirección Nacional de Promoción Electoral, para el posterior pago a los medios de comunicación registrados como proveedores.
 
Tras las elecciones del pasado 7 de febrero, el CNE oficializó que el balotaje enfrentará al candidato presidencial correísta Andrés Arauz, vencedor en la primera vuelta, y al centroderechista Guillermo Lasso, que quedó en segundo lugar, ligeramente por encima del candidato indígena Yaku Pérez.
 
Sin embargo, el movimiento indígena Pachakutik se ha movilizado y ha denunciado repetidamente un “fraude” contra Pérez, que este lunes presentó un último recurso ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para un nuevo recuento de votos.
 
Pérez acudió a la sede del TCE, en Quito, y presentó un "recurso subjetivo" de impugnación a una resolución del CNE, que el viernes pasado admitió revisar apenas 31 de las más de 20.000 actas con supuestas inconsistencias presentadas por el candidato.
HOY EN HOME