CNE corrige error y aprueba nuevo diseño de papeletas para binomios presidenciales | Vistazo

CNE corrige error y aprueba nuevo diseño de papeletas para binomios presidenciales

Redacción Sábado, 16 de Enero de 2021 - 10:50
Facebook
Twitter
Email
A unos días de percatarse del error en más de seis millones de las papeletas electorales impresas, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el nuevo diseño de las papeletas para las dignidades de presidente y vicepresidente de la república, "como parte de las medidas correctivas ante un error en el logo de una organización política".
 
El Pleno resolvió el cambio de color en la papeleta, con el fin de garantizar la seguridad del documento y evitar especulaciones respecto al uso de las papeletas anteriores.
 
Asimismo, se elaboró un nuevo diseño que contará con las mismas seguridades y microseguridades aprobadas anteriormente por el cuerpo colegiado.
 
En este sentido, las autoridades electorales ratificaron las fechas de las Elecciones Generales 2021, este 7 de febrero, en estricto cumplimiento al Calendario Electoral y al Código de la Democracia.
 

 
Sobre el error, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, ha manifestado que se están tomando las acciones necesarias para corregirlo.
 
En rueda de prensa, realizada la noche del miércoles 13 de enero, la funcionaria calificó de “lamentable” el hecho y dijo que no se “puede pasar por alto”.  "Por eso, desde la presidencia del CNE se ha empezado al análisis de lo sucedido en cada una de las áreas pertinentes", sostuvo.
 
Una de las primeras decisiones fue la de separar de la institución a los funcionarios responsables de las áreas técnicas encargados de la revisión, verificación y control de calidad del diseño de las papeletas.
 
El percance surgió ante el uso del logotipo de un movimiento local en lugar del logotipo del movimiento Acción Movilizadora Independiente Generado Oportunidades (Amigo), lista 16.
 
Ante ese hecho, las autoridades electorales decidieron iniciar una investigación para determinar las responsabilidades al interior del órgano electoral que desembocaron en este incidente.
 
Asimismo, los consejeros anunciaron que las papeletas impresas con el logotipo equivocado serán destruidas.
 
Más de 13 millones de ecuatorianos están llamados a sufragar el 7 de febrero para elegir entre los binomios a sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia del país, además de los 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco representantes del Parlamento Andino.
HOY EN HOME