Caso Sobornos: Registro de la Propiedad en Guayaquil inscribe comiso de bienes de Rafael Correa y otros sentenciados | Vistazo

Caso Sobornos: Registro de la Propiedad en Guayaquil inscribe comiso de bienes de Rafael Correa y otros sentenciados

Redacción Miércoles, 20 de Enero de 2021 - 14:49
Facebook
Twitter
Email
Propiedades en Guayaquil de ocho sentenciados del caso Sobornos pasan a manos del Estado. Como parte de la ejecución de la sentencia, el registrador de la propiedad de Guayaquil, Ívole Zurita, informó al tribunal de la Corte Nacional de Justicia que: "se ha procedido a practicar la inscripción del comiso ordenado por su autoridad de los bienes inmuebles de los comisados".
 
Esto quiere decir que los bienes de 8 de los 20 sentenciados pasan a nombre de la Secretaría técnica de gestión inmobiliaria del sector público, Inmobiliar, que ahora los administrará.
 
Se trata del departamento 109 ubicado en el Condominio Centro de la Vivienda, que el expresidente Rafael Correa recibió como herencia de su padre.
 
Es un departamento de dos dormitorios, que está ubicado en el bloque norte del condominio, mejor conocido como casas colectivas del Seguro Social. La edificación, que tiene 60 años de vida, está en las calles Alejo Lascano y Padre Solano, entre Ximena y Riobamba, detalló el medio Primicias.
 
 
 
 
-Los parqueaderos 15 y 16 en el edificio Induato que pertenecían a Alexis Mera.
 
-Cuatro inmuebles que estaban a nombre del exministro Walter Solís.
 
-El solar cinco de la urbanización Puerto Azul de Vinicio Alvarado.
 
-La exasambleísta Viviana Bonilla tenía el parqueadero 138 del condominio 'The Point'.
 
-El departamento 404 del condominio Riverfront que estaba a nombre de Cristian Viteri.
 
-Cinco inmuebles del empresario Bolivar Sánchez y 34 inmuebles que eran del empresario Pedro Verduga.
 
Respecto al exvicepresidente Jorge Glas, la exministra María de los Ángeles Duarte, Edgar Salas, Ramiro Galarza, William Phillips, Rafael Córdova, Teodoro Calle y Choi Kim Du, "por cuanto no aparecen como titulares del derecho de dominio sobre inmuebles, no ha sido posible practicar la inscripción del comiso penal".
 
Se espera que la transferencia de las propiedades también se ejecute en Quito, Santa Elena y Esmeraldas, lugares en los que la Procuraduría encontró que los condenados poseen propiedades, recoge el medio EcuavisaEn este caso el estado debe recuperar 14,7 millones de dólares.
 
Dentro del Caso Sobornos, la Fiscalía comprobó que los sentenciados conformaron una estructura criminal que recibió sobornos, a través de cruce de facturas y en efectivo, entre 2012 y 2016, con lo que se habría pagado servicios para el movimiento político del gobierno anterior.
 
Estos dineros fueron recibidos por altos funcionarios del Gobierno anterior y fueron utilizados en actividades relacionadas con el accionar político del mencionado movimiento y campañas publicitarias. A cambio, los empresarios fueron favorecidos con contratos con el Estado, utilizando figuras como la del convenio de pago.
 
En el caso específico de Rafael Correa y Jorge Glas, a través de otros funcionarios del Estado, instigaron e influenciaron para que exista la entrega de valores.
 
HOY EN HOME