Caso Sobornos, en la etapa final | Vistazo

Caso Sobornos, en la etapa final

Cecilio Moreno | cmoreno@vistazo.com Miércoles, 19 de Agosto de 2020 - 19:57
Facebook
Twitter
Email
La ratificación en segunda instancia de la condena contra 20 procesados por el caso Sobornos los coloca muy cerca de la cárcel.
 
Delito: Cohecho agravado. Pena: Ocho años de prisión y otros tantos de ostracismo político. Autores mediatos: Rafael Correa y Jorge Glas. Les queda una última boya: la casación...
 
A la sentencia de primera instancia le sucedieron 18 apelaciones. Solo dos fueron aceptadas por el tribunal de segunda instancia. Este, integrado por los jueces David Jacho, Dilza Muñoz y Wilman Terán, rebajó el tiempo de inhabilidad política de 25 a ocho años para dos de los condenados como coautores.
 
Una norma legal de equidad jurídica pemitiría que todos se beneficien de esa significativa modificación. Un posterior pedido de ampliación de la sentencia de segunda instancia, fue negado por el mismo tribunal.
 
Antes de que la sentencia entre en vigencia, se espera que se busque el recurso de casación o de nulidad. Legalmente, éste será contra la sentencia y no contra los fundamentos que llevaron a los jueces a dictarla.
 
Otro tribunal tendrá la facultad de admitir o no el recurso. Si no lo acepta, la sentencia se cumple. Pero si lo admite, se revisará si durante el juicio se violó la ley “por contravenir expresamente a su texto, por haber hecho una indebida aplicación de ella, o por haberla interpretado erróneamente”.
 
Esta última resolución será inapelable.
 
Los directores de orquesta
 
 
EL expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas fueron acusados como “autores mediatos de cohecho pasivo propio agravado”. Según los tratadistas, autor mediato “es el que comete el delito sirviéndose de otro como instrumento”. De acuerdo con la sentencia, “resulta evidente el rol de dirección de los procesados Rafael Correa y Jorge Glas, derivado no solo de sus posiciones jerárquicas superiores, sino de su conocimiento y participación de una estructura que intercambiaba contratos por sobornos”.
 
Los jueces consideraron que ellos “actuaban a través de dos grupos de funcionarios: aquellos que recibían los pagos indebidos y otros que, desde sus diferentes cargos, otorgaban los contratos a quienes habían realizado los pagos”. Cada uno fue condenado a ocho años y una reparación de 778 mil dólares.
 
Los funcionarios
 
 
Los jueces, en su sentencia, dicen que estos funcionarios públicos fueron coautores porque formaron parte de quienes “ejecutaron el hecho punible en
pandilla”.
 
Cinco de siete, tuvieron rango de ministros de Estado durante el régimen de Rafael Correa: Alexis Mera, María Duarte, Walter Solís, Vinicio Alvarado y Viviana Bonilla. El sexto, Christian Viteri, fue asambleísta de la Revolución Ciudadana. Cada uno fue condenado a ocho años.
 
La última, Pamela Martínez, fue asesora de la Presidencia de la República y, luego vicepresidenta de la Corte Constitucional. Ella colaboró con la Fiscalía y su sentencia será de 38 meses. Todos los coautores pagarán la reparación de 778 mil dólares.
 
HOY EN HOME