Caso Singue: Fiscalía pide ocho años de prisión para Glas, Páreja, Pastor y otros por presunto peculado | Vistazo

Caso Singue: Fiscalía pide ocho años de prisión para Glas, Páreja, Pastor y otros por presunto peculado

Redacción Jueves, 29 de Octubre de 2020 - 09:01
Facebook
Twitter
Email
En el noveno día de audiencia de juicio por el caso Singue, la Fiscalía General del Estado solicitó la sentencia de ocho años de pena privativa de libertad para el exvicepresidente de la República y exministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Jorge Glas; los exministros de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, y de Recursos No Renovables, Wilson Pástor.
 
La misma pena solicitó para José B., Ramiro C., César G. y Andrés D., como autores del presunto delito de peculado; y cuatro años para Lorena E., Alfredo H., Alfonso J., René D., Julio C., Francisco S., Jorge A. y Silvana P., como cómplices de la infracción.
 
 
En su alegato de cierre, el fiscal general del Estado subrogante, Wilson Toainga, señaló que las pruebas presentadas durante el juicio demostraron que los quince procesados tuvieron diferentes niveles de participación en el proceso de adjudicación del contrato de exploración y explotación del Campo Singue.
 
Agregó que se produjeron inobservancias en el proceso contractual, pues la empresa adjudicada no cumplió con los requisitos necesarios para su participación en la licitación petrolera y que incluyó información no solicitada.
 
 
Durante dicho proceso, el perjuicio al Estado se habría producido al fijar un precio de 33,5 dólares por barril, es decir, menor al valor de la oferta inicial y que para llegar a esa cifra no se tomó en cuenta el 100% de las reservas probadas del hidrocarburo para este campo petrolero.
 
Durante la audiencia, Fiscalía presentó ante el Tribunal, el testimonio de quince personas, entre testigos y peritos, además de cuarenta y cuatro pruebas documentales.
 
 
Fiscalía, además, solicitó una reparación integral de 28´479.889,00 dólares, valor estimado como perjuicio al Estado, y el pago de una multa de 16.000 dólares a cada uno de los procesados, como lo establece el artículo 70, numeral 10, del Código Orgánico Integral Penal.
 
Concluidos los alegatos de cierre, el Tribunal conformado por los jueces Iván León, Javier de la Cadena y José Layedra, suspendió la audiencia y señaló que informará oportunamente fecha y hora para dar a conocer su decisión.
HOY EN HOME