Caso Singue: Fiscalía concluye con la presentación de su prueba testimonial sobre el contrato del campo petrolero | Vistazo

Caso Singue: Fiscalía concluye con la presentación de su prueba testimonial sobre el contrato del campo petrolero

Redacción Viernes, 16 de Octubre de 2020 - 08:36
Facebook
Twitter
Email
El fiscal general del Estado subrogante, Wilson Toainga, concluyó con la presentación de su prueba testimonial en contra de quince procesados por su presunta participación en el delito de peculado, en la adjudicación del contrato de exploración y explotación del campo petrolero Singue.
 
Durante el cuarto día de audiencia, este jueves 15 de octubre de 2020, tres peritos informaron al Tribunal sobre sus respectivos análisis en la presente investigación.
 
El primero, un experto en negociación petrolera, concluyó que la tarifa de 33,5 dólares por barril producido, establecido en el contrato para exploración y explotación del campo Singue, no cuenta con la razonabilidad técnica para haber sido fijada en la negociación.
 
Posteriormente, un perito auditor, que analizó los balances presentados por el procesado Andrés D., de la empresa Gente Holdings PTE. Ltda. –la cual se constituyó con acciones de Gente Oil Global y Gente Oil Ecuador–, concluyó que el cedente de operaciones petroleras no justificó solvencia financiera, debido a que no cuenta con documentos de respaldo ni cumple con el Reglamento de la Ley de Régimen Tributario Interno.
 
Finalmente, una perito de contratación pública precisó las inconsistencias en el formulario 4 de la oferta y determinó que la misma no cumplió con la experiencia solicitada para la adjudicación, por lo que debió ser descalificada. Sin embargo, se inobservaron estas inconsistencias y al ser la única oferta se prosiguió con el proceso de negociación y adjudicación del campo Singue.
 
El Tribunal de la Corte Nacional, luego de suspender la diligencia, dispuso su reinstalación para este viernes16 de octubre, a las 10:00, para la presentación de la prueba documental por parte de Fiscalía.
 
Entre los procesados constan el exvicepresidente de la República y exministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Jorge Glas; los exministros de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, y de Recursos No Renovables, Wilson Pástor.
 
Según Fiscallía, el perjuicio se habría producido al fijar un precio de 33,5 dólares por barril producido, es decir, menor al valor de la oferta inicial y que para llegar a esa cifra no se tomó en cuenta el 100% de las reservas probadas del hidrocarburo para este campo petrolero. Estos hechos habrían provocado un perjuicio para el Estado de aproximadamente 28,4 millones de dólares.
HOY EN HOME