Caso Pedernales: Juez llama a juicio a 5 personas, entre ellos al exasambleísta Eliseo Azuero, por delincuencia organizada | Vistazo

Caso Pedernales: Juez llama a juicio a 5 personas, entre ellos al exasambleísta Eliseo Azuero, por delincuencia organizada

Redacción Jueves, 19 de Noviembre de 2020 - 12:51
Facebook
Twitter
Email
El juez nacional Marco Rodríguez acogió parcialmente el dictamen acusatorio de la fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, y dictó auto de llamamiento a juicio, este jueves 19 de noviembre de 2020, contra el exasambleísta Eliseo Azuero, como presunto autor del delito de delincuencia organizada.
 
Además, llamó a juicio a otras cuatro personas como posibles autores, entre ellos Jorge Jalil, exsubdirector del Servicio de Contratación de Obras (Secob); Pablo Cruz, Danny Calderón y Danilo Véliz; y ratificó las medidas cautelares de carácter personal para los procesados.
 
A esto se sumó la disposición de retención de cuentas, acciones y participaciones, y la prohibición de enajenar bienes por 8 millones de dólares.
 
El Magistrado, además, dictó auto de sobreseimiento para Miguel Ganchozo y José Párraga.
 
Tras haber analizado los elementos de convicción presentados por Fiscalía, el juez Rodríguez manifestó que existen graves y fundadas presunciones de que Eliseo Azuero, Jorge Jalil, Pablo Cruz, Danny Calderón y Danilo Véliz –mediante concertación– habrían formado parte de un presunto grupo estructurado con el objetivo de obtener beneficios económicos de forma no legítima.
 
 
Dispuso también la suspensión de la etapa de juicio contra Eliseo Azuero y Jorge J., hasta que se presenten ante las autoridades o sean detenidos, por lo que ordenó que se oficie al Comandante de la Policía y al Jefe Nacional de la Policía Judicial para que sean ubicados y capturados.
 
En la audiencia, la fiscal Salazar indicó que durante los años 2019 y 2020, en las provincias de Pichincha y Manabí, actuó, liderada por Eliseo Azuero y con la colaboración de los otros procesados, esta estructura organizada, que, "de forma permanente, planificaba y dirigía actividades ilícitas; y que cada uno cumplía roles determinados para cometer delitos como peculado, cohecho, tráfico de influencias, lavado de activos, entre otros".
 
 
En este caso se procesó, en un principio, a diecinueve personas.
 
Fiscalía se abstuvo de acusar a cuatro de ellas y, en audiencia de procedimiento abreviado, otros ocho fueron condenados a cincuenta, cuarenta y treinta y cuatro meses de pena privativa de libertad.
HOY EN HOME