CAL aprueba solicitud de juicio político contra el Ministro de Salud | Vistazo

CAL aprueba solicitud de juicio político contra el Ministro de Salud

Redacción Jueves, 11 de Febrero de 2021 - 11:39
Facebook
Twitter
Email

Este jueves 11 de febrero de 2021, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) dio paso a la solicitud de juicio político planteada en contra del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos,

El funcionario enfrenta dos juicios políticos, que fueron unificados por el CAL. El primero fue interpuesto por el legislador por Bolívar, Ángel Sinmaleza (Suma). Su propuesta tiene el respaldo de 41 asambleístas de diferentes bancadas. Sinmaleza cuestiona la emisión irregular de carnés de discapacidad, la falta de transparencia en el plan de vacunación contra el COVID-19 y la falta de nombramientos entre el personal sanitario.
 
A ese trámite se sumó este miércoles el pedido del asambleísta por Pichincha, Pabel Muñoz (Revolución Ciudadana), quien también critica el proceso de inoculación en el país, además reprueba que el Gobierno no haya brindado suficientes equipos de protección entre el personal sanitario. 

A finales de enero, el Pleno de la Asamblea resolvió, con 121 votos, exigir al Presidente de la República Lenín Moreno, que destituya al ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos.

La resolución estableció que el Consejo de Administración Legislativa deberá tramitar inmediatamente los pedidos de juicio político al ministro de Salud, que han sido anunciados por las diferentes bancadas legislativas. Finalmente, pedir a la Fiscalía General del Estado inicie la investigación de oficio de las denuncias fundamentadas de irregularidades en el manejo de medicamentos, vacunas y demás hechos relacionados.
 
La mayoría de las demandas de los legisladores se basó en el presunto incumplimiento del protocolo establecido en la fase cero para la inmunización, con las primeras ocho mil dosis que llegaron al país destinadas a personal sanitario en la primera línea de combate a la pandemia, ancianos y cuidadores de centros geriátricos.
 
La poca cantidad de vacunas recibidas en la carga inicial, de un total de 86 mil acordadas con las farmacéuticas, así como la falta de información transparente sobre la distribución y errores en los mecanismos para definir a los beneficiados, constan entre los señalamientos.
 
El legislativo argumentó que, hubo quejas tras la difusión de noticias, según las cuales el titular de Salud benefició con vacunas a miembros de su familia, además de cuestionar que el propio Ministro fue uno de los primeros en recibirla.
HOY EN HOME