Asamblea desclasifica información reservada sobre valoración y venta del Banco del Pacífico | Vistazo

Asamblea desclasifica información reservada sobre valoración y venta del Banco del Pacífico

Redacción Viernes, 28 de Agosto de 2020 - 08:17
Facebook
Twitter
Email
El Pleno de la Asamblea, en la continuación de la sesión 680 cumplida de manera reservada, desclasificó la información relacionada con el proceso de evaluación, valoración, desinversión, venta o “monetización” del Banco del Pacífico, declarada como reservada por el Directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), mediante Resolución No. 061-2019 de 08 de julio de 2019.
 
Tras esta resolución, César Litardo, presidente de la Legislatura, resaltó la decisión de la Asamblea de apoyar los procesos de investigación internos y externos, respetando el debido proceso.
 
El documento dispone a la Comisión de Régimen Económico, Tributario, su Regulación y Control dar seguimiento a este proceso e informar al respecto periódicamente al Pleno de la Asamblea Nacional para que tome las acciones legales que correspondan, en el marco de lo que determina el ordenamiento jurídico nacional.
 
Según el artículo 3 de la resolución, se notificará su contenido al Presidente del Directorio de la Corporación Financiera Nacional y al Presidente del Directorio del Banco del Pacífico del Ecuador.
 
Entre los considerandos, la resolución reconoce como indispensable que las distintas autoridades, entidades e instituciones que forman parte del Estado ecuatoriano cumplan con los principios de transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas que regula la Constitución de la República del Ecuador y demás normativa vigente en el ordenamiento jurídico, en especial sobre el manejo y administración de bienes y recursos públicos que pertenecen a todos los ecuatorianos, a fin de garantizar el derecho de los ciudadanos a una buena administración pública.
 
En días pasados, Roberto Dunn, presidente del Directorio de la CFN, en su comparecencia ante el Pleno, aseguró que todavía no hay ningún proceso de venta de Banco del Pacífico, puesto que se trata de una negociación que toma tiempo y parte de la valoración de activos, fase en la cual se encuentra actualmente.
 
El funcionario explicó que hay dos procesos independientes, el primero, relacionado con la valoración de activos; y, un segundo momento, el de la venta. Estamos en la parte final del primer proceso, de valoración, en dos semanas tendríamos un informe final y veremos los resultados de la valoración, agregó.
HOY EN HOME