Arauz responde con quién prefiere competir en segunda vuelta y cómo se van a financiar los mil dólares que ofrece | Vistazo

Arauz responde con quién prefiere competir en segunda vuelta y cómo se van a financiar los mil dólares que ofrece

Redacción Martes, 09 de Febrero de 2021 - 13:10
Facebook
Twitter
Email
A la espera de que culmine el escrutinio de papeletas de binomios presidenciales, bajo la herramienta de conteo del Consejo Nacional Electoral (CNE) que definirá el segundo candidato que participará en el balotaje -prevista para el próximo 11 de abril-, el presidenciable correísta Andrés Arauz fue consultado, este martes 9 de febrero en Ecuavisa, sobre la opción (Yaku Pérez o Guillermo Lasso) con la que prefiere competir.
 
La entrevistadora formuló la pregunta debido a que el expresidente Rafael Correa, en su cuenta de Twitter, argumentara que la final sera Aráuz - Lasso, porque "faltan por contabilizar cerca de 1.5 millones de votos" y "en la Costa Lasso supera ampliamente a Yaku".
 
"Nosotros vamos a acatar la decisión del pueblo ecuatoriano, indistintamente de quién vaya en segundo lugar. Hemos tenido una diferencia amplia, de cerca de 13, 14 puntos sobre el segundo", respondió Arauz, quien afirma que siempre tuvieron contemplado el escenario de una segunda vuelta.
 
Ante las declaraciones de Yaku Pérez sobre el supuesto fraude que se estaría confabulando en su contra para que él no llegue a la segunda vuelta, y que pide que se abran las urnas para el reconteo de votos, Arauz opinó que "hay los mecanismos institucionales para aquello, la ley del Ecuador sí contempla la apertura de las urnas en casos pertinentes, si es que el CNE lo aprueba, así que nosotros estaremos viendo cómo procesan ese conflicto el CNE".
 
En relación a los votos obtenidos en la primera vuelta, al momento 32.07% con el 99.32% de actas procesadas, y que sería el porcentaje más bajo de votos obtenidos por el correísmo en los últimos 15 años, el candidato restó importancia y dijo que, a su criterio, "en el Ecuador, el 7 de febrero, se tomó una gran decisión antineoliberal, en donde si sumamos los votos del progresismo, de la unidad plurinacional y de la social democracia, estamos llegando al 70%".
 
"Lo que sí ha quedado absolutamente claro es que no queremos el modelo del continuismo del señor (Lenín) Moreno, de las políticas neoliberales, que tanto daño han hecho", agregó el presidenciable.
 
Arauz adelantó que tendrán un diálogo político con "los movimientos y organizaciones, pero sobretodo una conversación con la ciudadanía", para atraer al electorado en la segunda vuelta.
 
"Ya hemos discutido suficiente sobre lo que fue la gestión de gobierno de Rafael Correa y Lenín Moreno, queremos enfocarnos en el futuro con las propuestas. Seremos mucho más proactivos en desmentir los ataques y acusaciones", argumentó Arauz.
 
En el tema ecónomico, Arauz fue consultado sobre su propuesta de repartir 1.000 dólares a un millón de familias, durante su primera semana de Gobierno, en caso de llegar a la Presidencia.
 
"Es una transferencia por emergencia económica ante la situación gravísima que vive el pueblo ecuatoriano. No se trata de compra de votos, se trata de poder dar dignidad al pueblo ecuatoriano", justificó el candidato.
 
"¿De dónde se va a financiar o cómo se va a pagar?", preguntó la periodista, a lo que Arauz afirmó que "el Ecuador sí tiene recursos, sí tiene dinero actualmente, el gran problema es que no hay la prioridad correcta (...) vamos a acceder a distintas fuentes de financiamiento, pero la principal es la propia que tiene el estado ecuatoriano".
 

HOY EN HOME