Álvaro Noboa no participará en elecciones 2021 tras nuevo fallo judicial | Vistazo

Álvaro Noboa no participará en elecciones 2021 tras nuevo fallo judicial

Redacción Lunes, 28 de Diciembre de 2020 - 09:12
Facebook
Twitter
Email
Termina la incertidumbre por una sexta candidatura presidencial del empresario Álvaro Noboa en 2021.
 
Este sábado el juez del Tribunal Contencioso Electoral, Joaquín Viteri, rechazó el recurso sobre la pretensión del movimiento Justicia Social para efectuar nuevamente los procesos de democracia interna, aceptación de candidaturas, inscripción y calificación "en todas las dignidades de elección popular".
 
Noboa aspiraba a candidatizarse a la presidencia, por sexta ocasión, auspiciado por la  organización política creada por Jimmy Salazar, esposo de Pamela Martínez, sentenciada por el caso Sobornos 2012-2016.    
 
"Estaría dejando sin piso la pretensión de una eventual candidatura de Álvaro Noboa toda vez que esta no fue iniciada con anterioridad a la decisión del contralor de desaparecer a Justicia Social. Lo que impidió a que (este movimiento) concluya con sus procesos de democracia interna y de inscripción y calificación de candidaturas", explicó el constitucionalista Rafael Oyarte.
 
La sentencia del juez Viteri se dio dos días después de la inadmisión de la Corte Constitucional a la demanda por supuesto conflicto de competencias entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por la participación del movimiento Justicia Social. 
 
Según el expresidente del anterior Tribunal Supremo Electoral,  Carlos Aguinaga, para evitar este tipo de conflictos que ponen en riesgo un proceso electoral, se debería reformar el Código de la Democracia. 
 
"Hay que pensar en otro sistema de justicia electoral, porque este nos está arrojando que es un sistema fallido y que pone en riesgo la seguridad democrática", afirmó Aguinaga.
 
La representante de Noboa, Silka Sánchez, no dio declaraciones hasta el cierre de este reportaje, publica Ecuavisa. 
HOY EN HOME