Vicepresidentes saliente y entrante mantuvieron primer encuentro | Vistazo

Vicepresidentes saliente y entrante mantuvieron primer encuentro

Redacción Vistazo | editorwebvistazo@gmail.com Lunes, 19 de Abril de 2021 - 19:44
Facebook
Twitter
Email

 

La vacunación contra la COVID-19, la desnutrición infantil y las enfermedades crónicas en la niñez marcó este lunes el primer encuentro por la transición de Gobierno entre la vicepresidenta, María Alejandra Muñoz, con el segundo mandatario electo, Alfredo Borrero. 
 
La vicepresidenta María Alejandra Muñoz dialogó sobre el comité negociador internacional y el rol de la Vicepresidencia en el impulso de la relación con los laboratorios y el seguimiento y participación permanente para lograr el cumplimiento de cronogramas. Así mismo resumió lo que el gobierno actual deja en función de provisión de vacunas:
 
  • 20 millones de dosis quedan contratadas y anticipos pagados. El resto de pagos debe realizarse conforme se garanticen las entregas de dosis.
  • Queda aprobado el financiamiento por 298 millones de dólares para los pagos restantes de contratos firmados, y para adquirir más dosis según corresponda. Los créditos aprobados son: 148 millones de dólares del BID y 150 millones de dólares del Banco Mundial. 
 
La Vicepresidenta también señaló que: “El Gobierno Nacional tomó la correcta decisión de que la compra de vacunas se realice directamente a los laboratorios, sin intermediarios, a efectos de no permitir que en el Ecuador exista un mercado negro de vacunas, y que tengamos que enfrentarnos a falsificación de vacunas”.
 
También, el vicepresidente electo recibió el compendio “Ecuador crece sin desnutrición: Una ruta trazada hacia la erradicación de la desnutrición crónica infantil. Gobernanza y desafíos”, luego de la implementación de un Despacho Itinerante en los 6 cantones con mayores índices de desnutrición crónica infantil en el país.
 
Sobre la situación de los niños con enfermedades catastróficas, la Vicepresidencia señaló que Ecuador registra alrededor de 23.000 casos, siendo el 70 % afectado por distintos tipos de cáncer.
 
La vicepresidenta Muñoz insistió en la necesidad de continuar ejecutando los convenios internacionales suscritos en su período con la Clínica Universidad de Navarra, Pamplona España, Hospital San Juan de Dios de Barcelona, España, Hospital pediátrico Bambino Gesú, Roma, y St. Jude Children,s Research Hospital de Estados Unidos, a efectos de incrementar los índices de supervivencia de niñez con cáncer en el Ecuador, que está muy por debajo del promedio de los países más desarrollados. 
 
Por su parte Borrero destacó el diálogo mantenido: “para mí ha sido un verdadero gusto tener esta conversación hoy en la mañana y como son los reflejos de las personas así se ha reflejado la información, porque la información que es una herramienta importantísima del poder no tiene que ser para grupos cerrados sino tiene que entregarse para poder nosotros seguir caminando por el mismo camino, probablemente con huellas diferentes, pero el camino tiene que ser el mismo. Aprovecho para agradecer a la señora Vicepresidente porque con esa pulcritud que maneja esta institución ha ofrecido las cifras y lo ha hecho”.
 
 
 

HOY EN HOME