Peruanos eligen presidente y congresistas mientras la pandemia registra récord de muertes | Vistazo

Peruanos eligen presidente y congresistas mientras la pandemia registra récord de muertes

EFE Domingo, 11 de Abril de 2021 - 10:09
Facebook
Twitter
Email
Más de 25 millones de peruanos acuden desde las 07.00 horas de hoy a votar para elegir al nuevo presidente para el periodo 2021-2026, dos vicepresidentes, 130 legisladores y cinco representantes para el Parlamento Andino, en unos comicios marcados por las medidas para evitar los contagios por la covid-19.
 
Los peruanos participan en los comicios generales mientras la pandemia registra en su país otro récord de muertes por la covid-19, con 384 fallecidos en las últimas 24 horas, de acuerdo al informe oficial del ministerio de Salud.
 
En pleno pico de contagios y decesos por la covid-19, el número total de fallecidos con diagnóstico confirmado por el nuevo coronavirus en lo que va de la pandemia subió a 54.669, con 384 decesos registrados el viernes, la más alta cifra reportada en Perú en un solo día.
 
Sin embargo, las cifras del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) dan un total de 147.851 fallecidos en el mismo lapso en Perú, entre los que tienen diagnóstico confirmado y los que se presume que fallecieron por el virus, además de 898 muertos en las últimas 24 horas.
 
El incremento de víctimas mortales revela la gravedad de la enfermedad en varias regiones del país, cuyos servicios de salud están saturados de pacientes y también adolecen de un preocupante desabastecimiento de oxígeno medicinal, como en la ciudad norteña de Talara, que el viernes reportó 12 muertes de pacientes en el hospital local, que se quedó sin este insumo esencial.
 
Según el informe del ministerio, el número de contagios subió a 1.639.767, con 4.164 confirmados en las últimas horas, y 14.943 hospitalizados, de los cuales 744 ingresaron en la última jornada.
 
Debido al peligro de exposición al virus, las mesas de votación se han duplicado y se han ubicado en lugares al aire libre, como parques y campos deportivos, además de extender el horario de votación hasta doce horas continuas. 
 
La atención de la población está centrada en los candidatos a la presidencia de la República dado que las últimas encuestas y simulacros de votación han revelado un múltiple empate entre cinco postulantes y ninguno con más de 12 % de preferencias.
 
Por tal motivo, está prácticamente descartado que en esta primera vuelta pueda haber un ganador que alcance más del 50 % de votos, e incluso para conocer a los postulantes que se disputen la segunda ronda habrá que esperar el avance del resultado oficial.
HOY EN HOME