'Luce como un esqueleto’: ¿qué está pasando con el opositor de Putin, Alexéi Navalni? | Vistazo

'Luce como un esqueleto’: ¿qué está pasando con el opositor de Putin, Alexéi Navalni?

EFE y Redacción Vistazo | editorwebvistazo@gmail.com Miércoles, 21 de Abril de 2021 - 15:37
Facebook
Twitter
Email

 Alexéi Navalni, es un líder opositor al régimen de Vladimir Putin, que lleva encarcelado desde que volvió a Rusia en enero de 2021. En marzo pasado, doctores de su confianza no pudieron verificar su estado de salud, por lo que empezó una huelga de hambre, que le ha puesto en riesgo de daño renal y posible paro cardíaco.

Expertos de la ONU en derechos humanos alertaron hoy que las condiciones del líder opositor ruso, cuya salud se ha deteriorado en prisión, pueden equipararse a la tortura en instalaciones que no cumplen con los estándares mínimos internacionales.

“Instamos a las autoridades rusas a que aseguren que Navalni tiene acceso a sus propios doctores y que permitan evacuarle para un tratamiento médico urgente en el extranjero, como se hizo en agosto de 2020”, pidieron los expertos de Naciones Unidas.

El equipo de comunicación del opositor hizo un llamamiento a los seguidores para que acudan a partir de las 16.00 GMT (10.00 hora Ecuador) a las principales plazas de más de un centenar de ciudades, para exigir la liberación del político.

LA SALUD DE NAVALNI
El líder opositor tiene una doble hernia y una protusión discal, y ha adelgazado 16 kilos desde que ingresó en prisión en febrero pasado y desde que se negó a ingerir comida.

"Si me vieras ahora, te reirías", indicó Nalvani en un post de Instagram el martes pasado "un esqueleto caminando, balanceándose, en su celda". De acuerdo al portal Insider, el líder de la oposición rusa ha estado publicando en Instagram desde la prisión a través de sus abogados.

Los aliados de Navalni adviertieron que el hombre está al borde de la muerte y autoridades de todo el mundo han rechazado el accionar del gobierno Ruso. Varios activistas de derechos humanos se encuentran preocupadas de que el encarcelamiento y pasados ataques hacia el opositor sean parte de un patrón deliberado de represalias contra él por sus críticas al Gobierno ruso, una flagrante violación de sus derechos humanos.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, urgió a que Navalni reciba la atención médica "necesaria y de calidad" y a que sea puesto en libertad.

Nalvani estuvo en prisión desde enero de 2021. Foto: Semana.

El encierro de Nalvani se dio después de que regresara de su exilio, provocado por un envenanamiento que sufrió en agosto de 2020. El crítico más feroz de Vladimir Putin fue contaminado con el agente nervioso de la era soviética, Novichok, por lo que tuvo que salir del país. Insider recoge que Navalni ha culpado del incidente a Putin, cuyos oponentes a menudo terminan muertos de manera violenta o sospechosa.

El hombre estuvo meses recuperándose en Alemania y cuando pisó el suelo ruso, fue detenido por violar los términos de una sentencia suspendida por fraude en 2014. Ya en prisión, Nalvani se quejó de un dolor de espalda agudo y entumecimiento en una pierna, por lo que pidió acceso a sus propios médicos. Las autoridades rusas se lo impidieron y ahí fue cunado decidió empezar una huelga de hambre, que casi lo mata.

El Gobierno de Estados Unidos advirtió a Moscú que habrá consecuencias para si Navalny muere, pero el jefe de personal del opositor indicó que prefiere que Putin rinda cuentas por lo que está sucediendo ahora, antes de que Navalni muera.

"No quiero que mi amigo y mi colega mueran", aseveró.

El opositor se encontraba en una prisión al oeste de Rusia, en la ciudad Pokrov, y fue trasladado recientemente a un hospital para presos, donde recibe suero y un tratamiento con vitaminas.

PROTESTAS
Varios miles de personas se concentraron hoy en el centro de Moscú para pedir la liberación del opositor.

"¡Navalni, libertad!" o "¡Putin, dimisión!" son algunos de los lemas que se podían escuchar o leer en las pancartas que ondeaban los opositores.

Pese a que el Ministerio del Interior les amenazó con medidas firmes si intervenían en actos no autorizados, los partidarios de Navalni se concentraron frente a la plaza del Manezh, donde esta mañana el presidente, Vladímir Putin, pronunció el discurso sobre el estado de la nación ante la Asamblea Federal.

La policía acordonó la plaza, por lo que los opositores se decidieron congregarse frente a la Biblioteca Lenin, la calle Tverskaya y la Duma o cámara de los diputados.

"Esto es un completo absurdo. A Navalni lo están matando en prisión. He tenido que salir para sentirme persona", comentó una mujer a Efe frente a la estatua de Fiódor Dostoyevski. Mientras, su amiga agregaba: "Somos gente pacífica. No rompemos ni destruimos nada, no matamos ni robamos a nadie. La policía debe defender al pueblo trabajador, no al Gobierno".

En la segunda ciudad del país, San Petersburgo, también varios miles de opositores se concentran en torno a la Plaza del Palacio, cerrada a cal y canto por la policía. Según ha podido constatar un fotógrafo de Efe, más de mil personas participan en la protesta en la ciudad natal del presidente ruso, tomada por la policía desde primeras horas de la mañana.

Los manifestantes comenzaron a recorrer el centro de la antigua capital zarista tras el inicio del acto en la Plaza del Palacio y se dirigieoa la sede del parlamento local.

En ambas ciudades la policía se ha personado en los lugares de la concentración y con megáfonos está advirtiendo a los manifestantes de que se trata de un acto no autorizado.

La jornada de protestas convocada por la oposición transcurre en más de medio centenar de ciudades rusas, desde Vladivostok, en el lejano oriente ruso, hasta el Báltico.

Opositores exigen la libertación del líder Aleksei Navalni. Foto: Efe.

DETENCIONES
Mientras tanto, la Policía rusa arrestó hoy a la "número dos" de Alexéi Navalni, Liubov Sóbol, y a su portavoz, Kira Yarmish, al tiempo que efectúa registros en varias ciudades del país en busca de aliados del líder opositor, activistas y periodistas horas antes de la marcha nacional convocada para exigir su liberación.

Michel consideró de "lamentable" la detención de partidarios del líder opositor ruso Alexéi Navalni, como su "número dos", Liubov Sóbol, horas antes de la marcha nacional convocada para exigir la liberación del político encarcelado.

"La detención de partidarios de Alexéi Navalni antes de las protestas previstas en Rusia hoy es lamentable. Las autoridades deben respetar el derecho de reunión", escribió el político belga en su perfil de la red social Twitter.

La Policía, que comenzó las detenciones ya anoche, también ha practicado arrestos en San Petersburgo, Tula, Penza, Irkutsk, Krasnoyarsk, Nizhny Novogorod y Kurgan, según la organización OVD-info, especializada en el seguimiento de arrestos y defensa de detenidos.

Hasta ahora, más de 500 personas han sido detenidas en Rusia por las marchas de hoy, auqnue debido a problemas técnicos, OVD-Info aún no ha podido actualizar en su portal los datos más recientes de arrestos, por lo que el número de detenidos aún muestra 459 en 61 ciudades rusas.

"El número de detenidos en Rusia superó los 500", señaló un portavoz de OVD-Info, Konstantín Fomin, al portal independiente Meduza, que elabora junto a este grupo el mapa de detenciones.

El mayor número de detenciones se ha producido por el momento en Ufá, capital de Bashkiria, (82), seguida de San Petersburgo (42). En Moscú se han producido al menos 18 arrestos.

HOY EN HOME