López Obrador critica la negativa de España de pedir disculpas por la conquista | Vistazo

López Obrador critica la negativa de España de pedir disculpas por la conquista

EFE Viernes, 20 de Noviembre de 2020 - 11:31
Facebook
Twitter
Email
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este viernes que haya países que mantengan "afanes colonialistas" tras la visita de la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, quien reiteró que no habrá disculpas por la conquista.
 
"Consideramos que sí hubo abusos y que ha pasado el tiempo, pero todavía existe este deseo de reivindicación, de justicia, de perdón, hay países que mantienen todavía afanes colonialistas", declaró el mandatario en su rueda de prensa diaria en el Palacio Nacional.
 
López Obrador insiste en este tema en marzo de 2019, cuando envió una carta al rey de Felipe VI y al papa Francisco para pedirles que ofrezcan disculpas a los pueblos originarios de México en 2021, cuando se cumplen 500 años de la conquista española.
 
De visita en México, la ministra González Laya indicó el martes pasado que España no planea pedir perdón a las personas indígenas, aunque sí participará en las conmemoración del próximo año.
 
 
"Nosotros hemos sido muy transparentes desde el principio: España ha tenido a lo largo de su historia una mirada reflexiva, una mirada crítica y no ha esperado 500 años a tenerla", argumentó en rueda de prensa.
 
Aunque López Obrador expresó este viernes que respeta la postura, criticó el "afán colonialista" al citar un artículo del diario español El País titulado "México, un país roto", publicado tras superarse las 100.000 muertes por covid-19.
 
"En España la situación de la pandemia afectó más, cosa que nosotros lamentamos mucho, pero es ese afán de dominación colonial que no se aleja del todo, ahí está presente", sostuvo.
 
El líder izquierdista acusó a la prensa española de ser crítica con su Gobierno por el cambio en sus políticas, en particular con el sector energético.
 
"Se dedicó a proteger a las empresas españolas que recibieron un trato especial en México en los Gobiernos anteriores y ahora están molestos con nosotros porque ya México no es tierra de conquista", manifestó.
 
 
El Gobierno planea celebraciones el próximo año con piezas históricas mexicanas recuperadas en museos europeos para conmemorar los 500 años de la Conquista, los 200 años de la consumación de la independencia de México y los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, actual Ciudad de México.
 
También planea ofrecer disculpas a los pueblos originarios a nombre del Gobierno mexicano, por lo que López Obrador ha lamentado que España y el Vaticano no se sumen, aunque países como Francia, Países Bajos y Reino Unido han pedido perdón por atrocidades históricas en el extranjero.
 
"No quiero polemizar, nada más decir que no se nos quita nada con ofrecer una disculpa por la manera injusta en que fueron tratados los pueblos originarios de México durante la invasión extranjera, el poder es humildad, no es arrogancia, pero cada quien es libre", sostuvo.
 
Noticia relacionada:
 

 

HOY EN HOME