El Tribunal Europeo de DDHH condenó a Turquía por censurar a 10 periodistas | Vistazo

El Tribunal Europeo de DDHH condenó a Turquía por censurar a 10 periodistas

EFE Martes, 10 de Noviembre de 2020 - 14:54
Facebook
Twitter
Email

 

 El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó este martes a Turquía por no proteger los derechos a la libertad de expresión y a la libertad y seguridad de diez periodistas y directivos del diario "Cumhuriyet", que fueron detenidos en 2016 acusados de colaboración terrorista.

El fallo condena a Turquía a indemnizar con un total de 128.000 euros a ocho de los diez demandantes por vulnerar los artículos 10 y 5.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Los demandantes fueron detenidos en noviembre de 2016, cuatro meses después del intento de golpe de Estado en ese país, ante las "fuertes sospechas" de ser responsables de "la publicidad y la propaganda de organizaciones terroristas".

La acusación se refirió al partido kurdo PKK y a la organización del clérigo exiliado Fetulá Gülen, acusada por la administración de Erdogan de estar detrás del intento de golpe de Estado.

En abril de 2017 se inició un proceso penal, aún en curso, que acusó a ocho de los diez demandantes de "haber influido para cambiar la línea editorial" del diario en los últimos años.

En julio de 2017, se ordenó la puesta en libertad de siete de los diez demandantes. Los otros tres quedaron en libertad entre septiembre de 2017 y abril de 2018.

El Tribunal Constitucional turco sentenció en mayo de 2019 que los derechos de dos de los diez demandantes habían sido vulnerados, pero no los del resto.

Lea también: 442 periodistas fallecieron en el mundo a causa del covid-19


Los demandantes se quejaron ante la Corte europea por su detención arbitraria, la duración del proceso y el atentado a su libertad de expresión.

El fallo del Tribunal de Estrasburgo considera que el proceso judicial "se basó en sospechas y no en razones fundadas" y constituyó "una injerencia en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión de los demandantes".

Recuerda la sentencia que el artículo 100 del Código Penal turco no avala una detención por "simples sospechas" y que las excepciones al derecho a la libertad y seguridad del Convenio europeo son incompatibles con el motivo de la detención.

Niega el fallo que los demandantes apoyaran el uso de la violencia ni contribuyeran a objetivos ilegales de organizaciones terroristas.

Sobre este último aspecto, la jueza turca, Saadet Yüksel, presentó una opinión parcialmente concordante, en la que muestra su "desacuerdo con el contenido y conclusión de ese párrafo".

"Cumhuriyet" ("La República") fue fundado en 1924 y es conocido por su actitud crítica frente al actual gobierno y por su compromiso con el principio de laicismo. Recuerda el Tribunal de Estrasburgo que "está considerado como un periódico serio de centro-izquierda".

 

Noticia relacionada: 

HOY EN HOME