Pericia a un celular revelaría el supuesto negocio entre Jacobo Bucaram y falsos agentes de la DEA | Vistazo

Pericia a un celular revelaría el supuesto negocio entre Jacobo Bucaram y falsos agentes de la DEA

Redacción Sábado, 01 de Agosto de 2020 - 10:00
Facebook
Twitter
Email
Dentro del proceso contra un israelí y un australiano, a quienes se les encontraron más de 300.000 dólares en efectivo y que se hacían pasar como miembros de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos, un juez ordenó las pericias al celular de de uno de los procesados. En el teléfono habría una grabación del supuesto negocio de insumos médicos con Jacobo Bucaram Pulley, quien les habría pagado la cuantiosa cantidad hallada en su poder.
 
Este caso vincularía a Bucaram, quien fue procesado por asociación ilícita este jueves y se relacionaría con otra investigación que lleva a cabo Fedoti, señaló la Fiscalía, luego que el australiano revelara que Bucaram le pagó ese dinero por la compra de miles de cajas con insumos médicos.
 
Todo ese negocio habría quedado grabado en el celular del extranjero y por eso un juez del cantón La Libertad dispuso que se haga la pericia de ese teléfono.
 
En su declaración, el extranjero describió lo que se podría encontrar en su celular: "En el mismo instante, yo tomé varias fotos y logré hacer un video. Filmé el momento en el que Jacobo Bucaram sacaba las últimas cajas del auto y las contaba. Me trajo un cartón para poner el dinero. Fotografié el dinero".
 
En la audiencia preparatoria de juicios contra los extranjeros, instalada el viernes 31 de julio, se analizaron los vicios de nulidad de procedimiento alegados por las partes procesales. Sin embargo, el juez de Garantías Penales, Vicente Guillén, declaró como válido el proceso en su primera parte.
 
Luego, el magistrado suspendió la audiencia y dispuso que Fiscalía recabe e incorpore al expediente las diligencias que habían sido dispuestas dentro de la instrucción fiscal, entre estas, el resultado de la pericia de extracción de información al celular incautado a uno de los procesados y una ampliación a dicho informe, dispuesta en dos ocasiones por la fiscal Cecilia Peña.
 
Una vez que se tenga el resultado de las pericias de audio y video solicitadas, la audiencia se reinstalará, para que Fiscalía sustente su dictamen acusatorio.
 
Este proceso se inició cuando los extranjeros Oren S. y Tomer S. fueron detenidos por la Policía, el pasado 2 de junio, en la vía La Libertad-Salinas. En su poder se encontraron 100.000 dólares en efectivo. Luego, en el allanamiento ejecutado al departamento donde vivían, de decomisaron la suma 212.000 dólares y 385 euros más, en efectivo, junto a documentos de identificación, presuntamente falsos y adulterados.
 
La audiencia de formulación de cargos en su contra, por los delitos de falsificación y uso doloso de documentos y enriquecimiento ilícito privado, se desarrolló el 3 de junio.
 
El proceso iniciado en la ciudad de La Libertad, provincia de Santa Elena, sirvió como elemento de convicción, en la audiencia de formulación de cargos contra otros quince procesados, entre ellos, Jacobo Bucaram Pulley, por un presunta asociación ilícita, en la comercialización y venta de insumos médicos a diferentes hospitales de Guayaquil.