Viajeros ya pagan salvaguardias por bienes tributables | Vistazo

Viajeros ya pagan salvaguardias por bienes tributables

País

Viajeros ya pagan salvaguardias por bienes tributables

Estefanía Arias Viernes, 18 de Septiembre de 2015 - 17:31

Notas relacionadas

A partir de este 18 de septiembre de 2015, los viajeros que ingresan al país por vía aérea o terrestre con artículos que ya tenían un impuesto, deberán además pagar salvaguardias. Así lo anunció el Comité de Comercio Exterior (Comex).
 
Este porcentaje de sobretasa arancelaria va desde el 5% hasta el 45% sobre el valor del producto importado.
 
Para fortalecer el control, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) aumentó su personal en las oficinas del arribo internacional en los aeropuertos de Quito y Guayaquil, y en las oficinas de las fronteras, informó Ecuavisa.
 
 
Los viajeros deberán llenar un formulario de registro aduanero y someterse a los controles, explicó Esteban Servigón, director distrital del Senae. “El caso común es un televisor, ¿Cuál es el procedimiento? Se abre el cartón del televisor, se lo pasa por máquina de rayos X, presenta la factura del mismo y sobre el valor de la factura se realiza el cálculo de los aranceles”.
 
El funcionario recordó también qué tipo de productos deberán pagar el impuesto que ya estaba establecido y la sobretasa arancelaria, conocida técnicamente como salvaguardia.
 
- 5% en bienes de capital y materias primas no esenciales; 
- 15% en bienes de sensibilidad media.
- 25% en neumáticos, cerámicas, secada de televisores y secada de motos.
- 45% en todos los bienes de consumo.