Secretaria de CEPAL recomienda más inversión en investigación y desarrollo | Vistazo

Secretaria de CEPAL recomienda más inversión en investigación y desarrollo

País

Secretaria de CEPAL recomienda más inversión en investigación y desarrollo

EFE Sábado, 12 de Diciembre de 2015 - 12:10
Cartagena (Colombia).- América Latina debe aumentar su inversión en investigación y desarrollo para mejorar su competitividad internacional, dijo hoy la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
 
La funcionaria participó en la ciudad colombiana de Cartagena en la presentación del informe "Perspectivas económicas de América Latina 2016. Hacia una nueva asociación con China", elaborado en conjunto por la Cepal, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.
 
En su intervención, destacó que América Latina debe relanzar su relación estratégica con China y una manera de conseguirlo es mediante una mayor competitividad.
 
"Hay una revolución tecnológica sin precedentes y China ha sabido subirse a esa revolución tecnológica con mucha rapidez", dijo.
 
Según cifras presentadas por la secretaria ejecutiva de la Cepal, China invierte actualmente el 2 % de su producto interior bruto (PIB) en investigación y desarrollo, y países industrializados como Israel, el 4 %, mientras que "nuestra región no pasa del 0,4 %".
 
"China se ha dedicado a invertir en su gente", apuntó la dirigente y dijo que América Latina debe hacer lo mismo, especialmente en educación técnica con el fin de "relanzar una relación estratégica con China que tenga los componentes que a nosotros nos interesa y no solo lo que a ellos les interesa".
 
Bárcena agregó que con "gente mucho más preparada" y con estrategias comerciales y económicas conjuntas, en vez de individuales, se puede obtener un mayor beneficio en la relación con ese país.
 
"Lo que tenemos que lograr son plataformas regionales productivas, invitar a China a hacer inversiones en nuestro continente y no solamente a llevarse las materias primas, invitar a China a venir a instalar empresas en sectores que interesan a América Latina", explicó.
 
Entre esos sectores citó los de energías renovables, transporte, infraestructura, agua e hidroeléctricas, y puso como ejemplo de esa estrategia a Ecuador, país que invitó a empresas chinas a invertir en seis centrales de electricidad que deben entrar en operación el año próximo.
 
El informe presentado hoy recomienda en general a los países latinoamericanos "mejorar y profundizar" su relación con China para enfrentar los desafíos que supone el desplazamiento del "centro de gravedad" mundial desde las economías desarrolladas a las emergentes y los cambios en el modelo de consumo del gigante asiático.
 
La presentación del estudio hace parte de las actividades previas a la reunión de ministros de Exteriores de Iberoamérica, que mañana se darán cita en Cartagena para presentar la temática de la XXV Cumbre Iberoamericana, que se celebrará el año próximo en Colombia y tendrá como eje "Juventud, Emprendimiento y Educación".
 
La secretaria ejecutiva de la Cepal también dijo que América Latina "lo que tiene que hacer es modernizar su agricultura" para atender la demanda china de alimentos porque ese país "tiene 1.400 millones de habitantes pero solo el 6 % de su tierra es arable". EFE