Se prepara simulacro ante eventual erupción del Cotopaxi | Vistazo

Se prepara simulacro ante eventual erupción del Cotopaxi

EFE Martes, 29 de Marzo de 2016 - 11:23
Facebook
Twitter
Email
Autoridades de Latacunga y Salcedo y la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), preparan el simulacro que se realizará este miércoles ante la eventual erupción del volcán Cotopaxi, que se reactivó el año pasado.
 
Las sirenas sonarán entre las 11:00 y 11:30 con el siguiente mensaje: "Atención, atención. Esto es un simulacro, esto es un simulacro. Por favor, evacúe y diríjase al punto de encuentro", indico hoy la SGR.
 
Insistió en que mañana, las familias que se encuentran en zonas de riesgo deberán estar atentas al mensaje que emitan las sirenas.
 
Se ha programado la participación de las instituciones educativas, como también de sectores públicos y privados.
 
Las Mesas de Seguridad de los comités de Operaciones de Emergencia (COE) de Latacunga y Salcedo se activarán para coordinar el posible cierre temporal de varias calles, a fin de que las personas evacúen con calma a las zona seguras.
 
Durante el ejercicio no se activarán los albergues ni el COE Provincial, en vista de que se trata únicamente de un simulacro de evacuación y funcionamiento de sirenas, indico la SGR.
 
El alcalde de Latacunga, Patricio Sánchez, recalcó que han trabajado junto con la Secretaría "para que la población esté preparada en caso de que ocurra una erupción", por lo que destacó la importancia de que todos participen "activamente en los simulacros".
 
En las ciudades de Latacunga y Salcedo se distribuyeron más de 500 afiches del simulacro, en tanto que otros 500 se entregaron a los líderes barriales, quienes participaron en una reunión con la SGR para conocer el escenario del evento.
 
Según el Instituto Geofísico, la actividad del volcán Cotopaxi se mantiene "moderada" y durante las primeras horas de hoy se observó la salida de columnas de vapor de agua y gases hasta unos 800 metros sobre el nivel del cráter con dirección al suroccidente. 
HOY EN HOME