Se desarrolla en Ecuador el Foro de igualdad género | Vistazo

Se desarrolla en Ecuador el Foro de igualdad género

EFE Viernes, 18 de Septiembre de 2015 - 12:30
Facebook
Twitter
Email
Quito.- Parlamentarias de ocho países latinoamericanos participan en el II Foro Beijing + 20, que se celebra desde el 18 y 19 de septiembre de 2015 en Quito para debatir cuestiones relativas a la igualdad de género y a la situación de la mujer en la región, informó la Asamblea Nacional de Ecuador (parlamento).
 
Legisladoras de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú y Nicaragua intervienen en las sesiones del evento junto a representantes de organizaciones y de la agencia ONU Mujeres, cuya representante en Ecuador, Moni Pizani, indicó que el 27 % de los parlamentarios de la región son mujeres.
 
En 1995 este porcentaje era del 11 %, indicó Pizani al señalar que en América Latina las diferencias salariales entre hombres y mujeres van del 17 al 24 %, dependiendo de los países.
 
Además, entre 4 y 7 de cada 10 mujeres sufren violencia en los países latinoamericanos, a pesar de los avances logrados en las legislaciones y en otros ámbitos de la sociedad.
 
La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, recordó que hace 20 años, en Beijing (que da nombre al foro), los países se comprometieron a luchar por la igualdad, los derechos y el desarrollo de la mujer y señaló que "no se puede hablar de igualdad de género si no se habla de justicia social".
"En Ecuador, las cifras nos dicen que 6 de cada 10 mujeres han vivido violencia de género, sea física, sicológica, sexual o patrimonial. Apenas el 27 % de docentes universitarios son mujeres", declaró la legisladora al subrayar que "el 5 % de mujeres adolescentes entre 12 y 19 años son madres o están embarazadas".
 
En cuanto a los avances alcanzados, Rivadeneira comentó en un comunicado que hoy la Asamblea está formada por un 42 % de mujeres.
 
El evento abordará estos asuntos desde tres enfoques diferentes: Mujer y Economía, Mujer y Medios de Comunicación y Derechos de la Niña.