Se construirá puerto de aguas profundas en Posorja | Vistazo

Se construirá puerto de aguas profundas en Posorja

Ecuavisa Viernes, 27 de Mayo de 2016 - 10:13
Facebook
Twitter
Email
El Gobierno nacional autorizó la construcción del puerto de aguas profundas de Posorja (Guayas). Lo hizo a través de un decreto ejecutivo, que fue firmado ayer 25 de mayo y hecho público hoy.
 
La empresa que lo construirá será DP World Investments, también se encargará de su operación, mantenimiento y servicios.
 
Esta firma está radicada en Dubai y presentó en marzo del 2015 su propuesta. Casi un año después, el 15 de febrero, firmaron con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas un memorando de entendimiento que dio inicio a las negociaciones sobre la propuesta económica, técnica y financiera.
 
La inversión será de USD 1200 millones y la concesión a los dubaitíes durará medio siglo.
 
El decreto ejecutivo, en su artículo único dispone: autorizar de manera excepcional el desarrollo, construcción y mantenimiento de instalaciones, la operación del servicio público del puerto de aguas profundas de Posorja, el dragado, construcción, mantenimiento y operación de un canal de navegación de acceso hasta Posorja, así como de la carretera que una Playas y Posorja, vía Morro, en la provincia del Guayas.
 
El documento destaca una de las razones para la concesión: es que la Autoridad Portuaria de Guayaquil no cuenta con la capacidad económica ni técnica necesaria para construir y operar un puerto de aguas profundas. Además señala que no habrá erogación alguna de la parte ecuatoriana gracias a la modalidad de delegación que se adoptará.
 
HOY EN HOME