Santos y Maduro están en el Palacio de Carondelet | Vistazo

Santos y Maduro están en el Palacio de Carondelet

País

Santos y Maduro están en el Palacio de Carondelet

EFE Lunes, 21 de Septiembre de 2015 - 14:18
Quito.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el de Venezuela, Nicolás Maduro, llegaron este lunes 21 de septiembre de 2015 a Quito, a fin de tratar directamente el problema fronterizo que les ha distanciado desde el pasado 19 de agosto.
 
Santos llegó poco después de las 13:00 hora local al aeropuerto de la capital, donde fue recibido por el vicecanciller de Ecuador, Leonardo Arízaga.
 
Mientras que Maduro llegó primero, poco después de las 12:00. A su arribo, el mandatario expresó  que llega con la máxima expectativa de los pueblos: "O ganamos la paz o ganamos la paz".
 
Agradeció las gestiones para la cita a Rafael Correa, presidente temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y a Tabaré Vázquez, presidente de turno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
 
"Vengo con la mejor intención y la mas alta voluntad de paz con Colombia", dijo Maduro al agregar que llega con "propuestas concretas, con la verdad de Venezuela, con la humildad de nuestro pueblo"
Aseguró que se debe buscar la construcción de una "frontera de paz" con Colombia y dijo que propondrá a Santos un "pacto de convivencia, respeto, igualdad y paz".
 
El presidente de Venezuela, que reiteró la necesidad de respetar la soberanía de los países, llegó a Quito alrededor de una hora después que su colega de Uruguay, Tabaré Vázquez, que también participará en la cita como presidente temporal de Unasur.
 
Por su parte, antes de salir de Bogotá, Santos afirmó que su prioridad en la reunión que mantendrá con Maduro será el respeto por la soberanía de su país, así como los derechos humanos de sus compatriotas.
 
"Mi prioridad es ante todo el respeto por Colombia y los colombianos, por nuestra soberanía y los derechos fundamentales de nuestros compatriotas", afirmó en una alocución desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
En este sentido, destacó que su "principal preocupación" desde que comenzó la crisis fronteriza "ha sido la defensa y la protección de los derechos humanos de los colombianos, de su dignidad, y la solución de la situación humanitaria creada por el estado de excepción y el cierre de la frontera" decididos por Venezuela.
 
El mandatario reiteró que viaja con "las mejores intenciones" al encuentro, al que acude acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, de Defensa, Luis Carlos Villegas, y de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
 
La cita, auspiciada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se celebra en el Palacio de Carondelet.