Santos y Maduro alcanzan un acuerdo en Quito | Vistazo

Santos y Maduro alcanzan un acuerdo en Quito

País

Santos y Maduro alcanzan un acuerdo en Quito

Estefanía Arias Lunes, 21 de Septiembre de 2015 - 19:56
Tras cinco horas de reunión en el Palacio de Carondelet este 21 de septiembre de 2015, los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia; y Nicolás Maduro, de Venezuela, llegaron a un acuerdo tras la crisis fronteriza que se presenta desde el 19 de agosto.
 
Durante una rueda de prensa en el salón amarillo, en la que también intervino el presidente Rafael Correa, y su homólogo Tabaré Vázquez, se anunció que este acuerdo consta de 7 puntos, entre estos el retorno de sus embajadores, investigar la situación de la frontera, la violación del espacio aéreo, y el problema del narcotráfico.
 
En su intervención, Santos dijo que fue un diálogo sereno y sobre la crisis fronteria, "nosotros (colombianos) respetábamos todas sus decisiones, lo único que pedía era que respetara a los colombianos".
 
Además expresó que "Vamos a trabajar en conjunto para dar seguimiento a este tema (narcotráfico)". Y aseguró que  "cuando dos mandatarios tienen sus diferencias, quienes sufren son sus pueblos".
 
 
Por su parte, Maduro reafirmó que fue "una reunión muy franca, muy clara, pero también en medio de un clima de hermandad". Y que tuvieron "esta extraordinaria oportunidad de echar las bases de un reinicio de relaciones", agregó.
 
Ambos mandatarios agradecieron la apertura de Correa y Vázquez para realizar esta reunión en Quito. Aquí, los 7 puntos acordados:
 
1. Retorno imediato de respectivos embajadores
 
2. Realizar investigación de frontera
 
3. Reunión de ministros de ambos países para tratar temas sensibles, la cual se desarrollará el próximo 23 de septiembre en Caracas.
 
4. Progresiva normalización de frontera
 
5. Coexistencia de modelos económicos, políticos y sociales de cada país
 
6. Hacer llamado al espíritu de hermandad y propiciar un clima de respeto
 
7. Trabajar con acompañamiento de Ecuador y Uruguay