Rescatan con vida a 4 excursionistas perdidos en Amazonía | Vistazo

Rescatan con vida a 4 excursionistas perdidos en Amazonía

País

Rescatan con vida a 4 excursionistas perdidos en Amazonía

EFE Viernes, 12 de Febrero de 2016 - 14:47

Quito.- Equipos especiales de rescate encontraron con vida a cuatro excursionistas, entre ellos un menor de ocho años, que estuvieron perdidos durante seis días en una zona de la Amazonía del país andino, informó este viernes 12 de febrero el Ministerio del Interior.

Según el Ministerio, los cuatro excursionistas, que se reencontraron anoche con sus familias, se perdieron desde el sábado pasado en la zona de la reserva Cayambe-Coca.

El viceministro del Interior, Diego Fuentes, indicó que cerca del mediodía de ayer, los grupos de rescate, búsqueda e investigación de la Policía hallaron con vida a los tres excursionistas y al menor de edad reportados como desaparecidos.

"Este rescate fue un trabajo profesional de las unidades de rescate de la institución del orden, en donde se usaron todos los medios técnicos para encontrarlos desde que sus familiares pusieron la denuncia de su desaparición", dijo el funcionario.

Los excursionistas, dos de ellos funcionarios del Ministerio de Justicia, fueron encontrados en la zona de El Chaco (El Reventador), en la provincia de Napo, cerca de un río.

Los montañistas prepararon una excursión que incluía avanzar a pie desde Oyacachi (provincia de Pichincha), hasta el Chaco (provincia de Napo).

Fue en El Chacho cuando por última vez se tuvo comunicación con ellos, indicó el Ministerio.

El regreso, añadió, estaba previsto para el lunes, pero por la intensa lluvia y el agreste clima se perdieron y no pudieron regresar.

Al no retornar a sus hogares el lunes como tenían previsto, los familiares reportaron el hecho a la Policía, e interpusieron la denuncia respectiva en la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased).

En el operativo de rescate participaron la Dinased, el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) y Aeropolicial.

Santiago Pacheco, uno de los rescatados, contó que por la intensa lluvia, los ríos crecieron de tal manera que se perdieron de las rutas que tenían que atravesar y se quedaron atrapados al pie de un río.

"Las provisiones se terminaron a los tres días, solo dejamos comida para que se alimente el niño que nos acompañaba, y luego ya todo fue desesperación", añadió.

Francisco Aguirre, otro de los excursionistas, indicó que poco a poco perdían las esperanzas de poder regresar: "vimos a un policía del GEMA y le gritamos para decirle que estábamos atrapados en ese lugar, verlos a ellos nos devolvió la vida, estábamos incomunicados porque no había señal para poder pedir ayuda", indicó.