Recuerdan 5 años de la revuelta policial de 2010 | Vistazo

Recuerdan 5 años de la revuelta policial de 2010

País

Recuerdan 5 años de la revuelta policial de 2010

Estefanía Arias Miércoles, 30 de Septiembre de 2015 - 13:04
Se cumplen 5 años de la revuelta policial de 2010, por eso algunos monumentos de Quito y Guayaquil amanecieron con carteles y lonas negras como símbolo de luto por las 9 víctimas mortales y más de 274 heridos del 30S.
 
Leyendas como "30S día de luto, homenaje a fallecidos, perseguidos y presos políticos" se aprecia en las estatuas más representativas de ambas ciudades.
 
En el antiguo Regimiento Quito, donde se registró la revuelta, se efectuó el cambio de mando policial en el Distrito Metropolitano de Quito. Se colocó ofrendas florales en honor a las víctimas, especialmente al compañero policía Froilán Jiménez.
El acto estuvo encabezado por el ministro del Interior, José Serrano, quien dijo que "hay que recuperar la confianza ciudadana". Además pidió a la Policía Nacional intensificar su trabajo en dos campos: el robo a personas y el microtráfico.
 
Mientras que el comandante general de la Policía, Diejo Mejía, dijo que esta es una oportunidad para conseguir los objetivos de la institución.
 
A cinco años del acontecimiento que conmocionó al país y que trascendió a escala internacional, el Gobierno nacional mantiene la tesis de un intento de magnicidio en contra del presidente de la República, Rafael Correa. 
"El 30S se produjo una tentativa de asesinato del presidente de la república, Rafael Correa", afirmó esta semana el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga.
 
Según el fiscal, al tratarse de una caso juzgado y con detenidos ya no se puede decir que es un "presunto delito".
 
Al momento, 41 casos se encuentran activos; de estos 11 están en fase de indagación previa, 3 en instrucción fiscal, 7 en etapa intermedia, 4 en juicio, 6 en nulidad y apelación y 10 en casación. Además, 251 casos tuvieron sentencia. De ellos, a 179 personas se les declaró culpables y a 72 inocentes.
 
El 30 de septiembre de 2010, conocido como 30S, se produjo una revuelta policial en Quito, en contra de la Ley Orgánica del Servicio Público, que derivó en una crisis de seguridad.