Recogen ceniza del Cotopaxi para realizar análisis | Vistazo

Recogen ceniza del Cotopaxi para realizar análisis

EFE Sábado, 05 de Septiembre de 2015 - 13:13
Facebook
Twitter
Email

Científicos del Instituto Geofísico (IG) recogieron hoy, 5 de septiembre de 2015, muestras de la ceniza arrojada por el volcán Cotopaxi, para evaluar su proceso eruptivo.

Así lo informó el Ministerio Coordinador de Seguridad, al indicar que la actividad interna actual del coloso es "alta", mientras que la superficial es "moderada", con frecuentes exhalaciones de gas, vapor y ceniza.

El último informe del ministerio precisa que las bocanadas de vapor y gases que emite el volcán contienen "cargas bajas de ceniza", y que la nube que forman esas exhalaciones se han dirigido, por efecto de los vientos, al oeste y suroeste de la montaña.

La Policía ha reportado la caída de ceniza en sectores como El Chaupi y Machachi (Pichincha).

El ministerio indicó que personal del Instituto Geofísico realizó hoy "trabajos técnicos en campo para recoger muestras de ceniza y levantar otras mediciones que ayuden a evaluar el avance del proceso eruptivo".

También indica que autoridades de los ministerios Coordinador de Seguridad y de Sectores Estratégicos efectuaron recorridos por obras de protección de tuberías petroleras en el norte de la montaña, así como de una subestación de transmisión de electricidad situada en el sector de Mulaló.

Dichas autoridades han revisado los planes de contingencia, que incluyen "medidas necesarias ante una posible amenaza" natural, con el objetivo de proteger la generación y la transmisión de energía eléctrica.

También este día, unos 1.400 estudiantes de un colegio en la localidad de Sangolquí, cercana a Quito, realizaron un "simulacro de evacuación", que permitió evaluar "la capacidad de reacción" y los planes de contingencia desarrollados por las autoridades de la institución educativa.

Las acciones efectuadas por otras instituciones del Estado han incluido la atención al ganado de varias zonas afectadas por la ceniza, mientras que la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y el Ministerio de Salud han entregado mascarillas a habitantes del barrio Aláquez, situado al sur del Cotopaxi.

El ministerio informó de que unos 3.000 pobladores del sector de Mulaló participaron en otro simulacro de evacuación.

Las provincias andinas de Cotopaxi, Pichincha y la amazónica de Napo se encuentran en la zona de influencia cercana del volcán, por cuya actividad se ha declarado alerta amarilla (precaución) y se ha aplicado un estado de excepción en todo el país por los potenciales efectos.

El volcán Cotopaxi, de 5.897 metros de altitud, se encuentra situado en el ramal oriental de la Cordillera de los Andes y es visible fácilmente desde Quito cuando está despejado.

Este nevado forma parte del casi medio centenar de volcanes que posee el país y es actualmente uno de los más activos junto al Tungurahua, Reventador y Sangay.