Procuraduría apelará nuevo dictamen a favor de los Isaías | Vistazo

Procuraduría apelará nuevo dictamen a favor de los Isaías

Ecuavisa Viernes, 16 de Octubre de 2015 - 14:17
Facebook
Twitter
Email
El gobierno ecuatoriano no podrá cobrar USD 600 millones que había exigido a los hermanos William y Roberto Isaías tras el fallo del juez John W. Thornton, según un artículo de New York Times publicado este 15 de octubre.
 
El juez Thornton ha considerado que el “estatuto de las limitaciones” había expirado y que “por esto el Gobierno no estaba en posición para demandar". Sin embargo, la Procuraduría General del Estado emitió un comunicado en el que señala que apelará el dictamen de Thornton ante la Corte de Apelaciones del Tercer Distrito del Estado de Florida.
 
"El juez desestimó la demanda por considerar que la República del Ecuador no tenía derecho para suceder a la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) en esta demanda. Asimismo, consideró que la acción estaba prescrita al haber transcurrido más de 10 años entre la transferencia de Filanbanco a la AGD, el 2 de diciembre de 1998 y la presentación de la demanda por parte de la AGD contra los hermanos Isaías, el 29 de abril de 2009", señala la Procuraduría.
 
Ecuador inició una demanda contra los Isaías por supuesta malversación de fondos. Y ya en 2013, el mismo juez había rechazado la demanda contra los hermanos.
 
Los Isaías, que en su momento habían recibido préstamos de dinero público, entregaron la entidad financiera Filanbanco en crisis y luego se fugaron para refugiarse en Estados Unidos, país al que Ecuador ha pedido su extradición durante varios años.  El Estado incautó bienes y empresas del Grupo Isaías, entre ellos algunos canales de televisión, como parte del dinero que el Gobierno de entonces les había facilitado para atender la crisis.