Yunda solicita ampliación de la cuarentena ¿Cuál fue la respuesta del Gobierno? | Vistazo

Yunda solicita ampliación de la cuarentena ¿Cuál fue la respuesta del Gobierno?

Redacción Sábado, 25 de Abril de 2020 - 14:46
Facebook
Twitter
Email
El alcalde de Quito, Jorge Yunda, solicitó ampliar la cuarentena en la ciudad. El pedido surge tras el anuncio de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien señaló que en el país se procederá a cambiar el aislamiento al distanciamiento social. La nueva medida se da después de un mes de confinamiento.
 
A través de un mensaje en Twitter, difundido este sábado 25 de abril, el burgomaestre señaló: “Hemos pedido al COE nacional alargar la cuarentena en Quito por ser la ciudad más poblada del país, para mitigar la falta de actividades,  adquiriremos medio millón de kits alimenticios para ayudar a familias vulnerables”.
 
De acuerdo al último informe del Ministerio de Salud, Quito tiene 919 casos confirmados por el nuevo coronavirus. 50 fallecidos confirmados por el virus y 7 fallecidos probables.
 
En una rueda de prensa virtual, Romo señaló que “se tomarán decisiones diferenciadas por ciudades, por cantones, por provincias, si es que el caso lo amerita".
 
La ministra también indicó cómo se va a establecer la diferencia. "No es por un pedido, sino por el análisis del número de casos por la tasa de contagio y la capacidad hospitalaria".
 
Además, recalcó que en muchos sectores de Quito no hay cumplimiento de las medidas de aislamiento. "Nosotros tenemos que valorar cuáles son los datos objetivos y las recomendaciones médicas y científicas".
 
¿Cuáles serán las nuevas medidas?
 
Las autoridades señalaron que se mantendrán las restricciones como el toque de queda y la posibilidad de volver a confinar a la población si se agrava la pandemia. Para ese cambio de etapa se elabora una hoja de ruta que se implementará en todo el país.
 
"En el nuevo periodo la orden será cumplir horarios, estar pendiente del semáforo, cambiar hábitos, por ejemplo: limpieza, uso de mascarillas, saludo entre personas, entre otros", indicó Romo.