Yunda se posesiona como nuevo alcalde de Quito | Vistazo

Yunda se posesiona como nuevo alcalde de Quito

País

Yunda se posesiona como nuevo alcalde de Quito

Redacción Martes, 14 de Mayo de 2019 - 19:46
"Tengo el gusto de ser quiteño por adopción. Migré a esta gran ciudad acompañando a mis padres. Mis abuelos no tuvieron la posibilidad de entrar a las aulas; no pudieron aprender a leer y escribir. Mis padres alcanzaron esa meta y aprendieron un oficio para poder subsistir. Vengo orgullosamente de un padre zapatero y una madre costurera, que los tengo aquí presentes". 

Estas fueron las primeras palabras del nuevo alcalde de Quito, Jorge Yunda, durante su posesión en el Teatro Sucre, a donde ingresó junto a su perro Zeus. Allí, el alcalde saliente le entregó el bastón de Mando de la ciudad y se retiró del escenario.

"La radio fue un bastión para sintonizar a la ciudadanía, para tener contacto directo. Así fui trabajando la relación con los barrios de esta gran ciudad. Soy médico de profesión, la primera generación de mi familia que tuvo la oportunidad de entrar a las aulas universitarias". Yunda se refirió a la situación de los internos rotativos, después de su encuentro con ellos en las afueras del teatro. 
 

"Mi solaridad con ellos, que quieren perjudicar sus derechos laborales con el pretexto de siempre: que no hay plata. Pero siempre quieren con el más débil justificar el dinero que se despilfarra en otras cosas".

La ceremonia de posesión de Yunda comenzó con la entrega de credenciales por parte de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint. 

También en esta ceremonia, fueron posesionados los nuevos miembros del Concejo Metropolitano. 

El evento de posesión arranco con una caminata desde San Blas hasta el Teatro Sucre, pero tuvo algunos inconvenientes. En la Plaza del Teatro lo esperaba un grupo de manifestantes que protestaban por el ajuste en el pago para internos rotativos. Al grito de "fuera, Ministra, fuera", en alución a Verónica Espinosa, Ministra de Salud, reclamaban por el valor ahora asignado. 

La Policía Nacional intentó dispersar a la multitud con gases lacrimógenos, que terminaron afectando al propio Yunda y a miembros de su familia y gabinete. 

Los estudiantes de diversos colegios que aguardaban para hacer una calle de honor debieron ser evacuados del sector y el ingreso del nuevo alcalde al Teatro Sucre debió hacerse de manera apresurada, sin hacer parada en la Plaza del Teatro. 

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) desplegó a 105 de sus funcionarios en el Centro Histórico, para el operativo especial de movilidad que se realizó por este cambio de mando municipal.

Más temprano, en la última emisión de "Radiación Temprana", programa del que era parte en Radio Canela, Yunda hizo un resumen del significado de esta transmisión para él, en la que ha durado 15 años.

Yunda recordó que el programa empezó a hacerse desde la casa de su madre y lo difíciles que fueron sus inicios y agradeció a su equipo.