Yaku Pérez denuncia supuesto “complot” de la derecha contra indígenas | Vistazo

Yaku Pérez denuncia supuesto “complot” de la derecha contra indígenas

País

Yaku Pérez denuncia supuesto “complot” de la derecha contra indígenas

Redacción Jueves, 17 de Octubre de 2019 - 12:57
El prefecto de Azuay, Yaku Pérez Guartambel, aseguró la mañana de este 17 de octubre que la denuncia interpuesta en su contra por el asambleísta Fabricio Villamar, es una imputación falsa. Dijo además que existe otra denuncia en su provincia, por el mismo delito de rebelión, en su contra. 
 
“Ellos están tan equivocados, piensan que descabezando las cabezas del movimiento indígena, o de algunos que hemos sido activistas toda la vida, con eso van a apagar el fuego. Pensar que el dirigentes el que manipula, el que impone, es una visión colonial por antonomasia”, manifestó Pérez Guartambel en rueda prensa.
 
Acusó a la derecha de estar detrás de estas imputaciones, en una especie de “complot” entre el Gobierno actual, el Partido Social Cristiano y el partido CREO. “Decimos que no nos extraña porque esta derecha rabiosa, virulenta, que responde a los intereses del Fondo Monetario Internacional y que perdieron en esta batalla de los 12 días, perdieron olímpicamente, no les sirvió de nada hacer la marcha por la paz en Guayaquil”, señaló. 
 
Según Guartambel, quienes deberían estar afrontando denuncias penales en este momento son los encargados de las fuerzas del orden, a quienes acusa de haber sido responsables de “crímenes de lesa humanidad”: “Hay dos ministros que se pasan de agache, siendo los responsables de estos execrables crímenes”.
 
También aprovechó la rueda de prensa para demostrar su rechazo a los procesos que se les sigue a Armando Chávez, prefecto de Sucumbíos, y a Paola Pabón, prefecta de Pichincha. 
 
“No coincido en absoluto con el pensamiento de muchos correístas, pero eso no significa que muchos de ellos estén ahora siendo juzgados con la misma vara de lo que en ese tiempo hizo Correa y por eso no me parece ni justo ni correcto lo que hicieron con el prefecto de Sucumbíos y con la prefecta de Pichincha”, indicó el prefecto. 
 
A su parecer, el gobierno de Lenín Moreno está “reproduciendo la persecución” que cometió el expresidente Rafael Correa, al iniciar procesos de rebelión en su contra y de otros dirigentes de la Conaie, Ecuarunari, FUT y del gremio de transportistas. Y denominó a esto como una “cacería de brujas”. 
 
La tarde del 16 de octubre, el asambleísta Villamar presentó ante Fiscalía una denuncia formal por supuesto delito de rebelión contra Pérez Guartambel, debido a la toma del edificio de Asamblea Nacional el pasado 8 de octubre. El legislador dijo que como pruebas existen videos que muestran al prefecto junto al movimiento que irrumpió en el Legislativo, generando daños en su ornamenta.
 
Por su parte, la Policía Nacional presentó una denuncia contra la Conaie por la detención de diez policías que fueron retenidos por el movimiento indígena en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, y que posteriormente fueron liberados este 10 de octubre.